El "Hort de Mora" de Xàtiva, objeto de nueva polémica
Desde el Partido Popular de Xàtiva denuncian el abandono y el deterioro constante del barrio del Hort de Mora; el equipo de gobierno lo niega y detalla acciones en él
Marcos Sanchis (PP) sobre el Hort de Mora
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731931117175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras recibir, han afirmado desde el Partido Popular de Xàtiva, numerosas quejas de vecinos, denuncian, el abandono y el deterioro constante del barrio del Hort de Mora de la ciudad, su portavoz, Marcos Sanchis, lo ha visitado. Durante la visita, Sanchis ha podido comprobar, afirma, el estado lamentable en el que se encuentran las infraestructuras del barrio, lo que demuestra, ha afirmado "la falta de inversión y mantenimiento por parte del gobierno municipal liderado por PSOE y Xàtiva Unida". Su respuesta ha sido que no existe tal abandono.
Entre las deficiencias observadas por el PP destaca el mal estado del parque infantil, que presenta infraestructuras deterioradas y elementos inseguros para los más pequeños. La fuente del parque tiene filtraciones constantes, lo que no solo genera un problema de desperdicio de agua, sino también un riesgo para la seguridad. Además, varias farolas del parque han tenido que ser soldadas debido a la corrosión provocada por los orines de perros, reflejando la falta de mantenimiento adecuado, al mismo tiempo hay zonas con desniveles altos sin barandillas de protección.
La iluminación es otro de los grandes problemas que sufren los vecinos. Muchas farolas están fuera de servicio, lo que deja algunas calles casi completamente a oscuras y genera gran inseguridad en el barrio.
Además, se han encontrado múltiples barreras arquitectónicas y pasos de cebra sin adaptación para personas en silla de ruedas, lo que agrava la falta de accesibilidad en la zona.
El mal estado de las aceras es otro motivo de preocupación. Las raíces de los árboles han levantado el pavimento en numerosas zonas, creando desniveles peligrosos. Además, hay tramos donde los árboles han sido arrancados y no sustituidos, y los alcorques permanecen abandonados.
El Partido Popular también ha visitado el local de la asociación vecinal, un edificio de propiedad municipal que se encuentra en un estado lamentable. El local presenta goteras, desconchados en el techo y claros signos de falta de mantenimiento.
Durante la visita, los vecinos mostraron, han afirmado, a Marcos Sanchis las quejas presentadas a través de la plataforma "Línea Verde". Muchas de estas quejas datan de febrero de este año y permanecen en estado "en proceso" sin que se haya dado ninguna solución. "Es inaceptable que el gobierno municipal no sea capaz de resolver problemas que llevan meses pendientes. La plataforma 'Línea Verde' debería ser una herramienta para mejorar la ciudad, pero está claro que no están cumpliendo con su cometido", ha señalado Sanchis.
El Partido Popular de Xàtiva exige al gobierno municipal una intervención inmediata para resolver las deficiencias del barrio y atender las reclamaciones de los vecinos. "No se puede seguir ignorando a los ciudadanos. Es hora de que el gobierno de Roger Cerdà asuma su responsabilidad y actúe en consecuencia para garantizar el bienestar y la seguridad de todos los vecinos de Xàtiva, empezando por aquellos que han sido olvidados durante demasiado tiempo", ha concluido Sanchis.
La respuesta del equipo de gobierno: no existe abandono
Desde el equipo de gobierno se ha dado respuesta a estas denuncias y reclamaciones. Sobre el parque infantil ahora se están renovando tres parques en la ciudad. El de "L'Hort de Mora" está previsto en la siguiente licitación de obras en parques infantiles en 2025. Se ha recordado que cada vez que hay una incidencia, se envía a la empresa concesionaria de mantenimiento de parques infantiles para su reparación. Como igualmente ocurre averías eléctricas. Las reparaciones en el pavimento las suele acometer la BPU, según su planificación de trabajo. Todas las Lineas Verdes se atienden debidamente, se ha afirmado.
Sobre barreras arquitectónicas, está en proceso la contratación de una empresa de una empresa para rebaje de aceras en la zona, con un presupuesto estimado de 20.000 euros más IVA.
En la zona se han eliminado algunos alcorques, mediante pavimentación. Otros alcorques vacíos están pendientes de replantación en el momento del año que sea indicado, ya que los árboles no se pueden plantar en algunas épocas del año, como el otoño.
En cuanto a las goteras, se afirma que afectan a todos los locales de ese tramo, incluido el municipal. Apuntan que antes de la visita de Marcos Sanchis los técnicos y responsables municipales ya habían visitado el local y hablado con el presidente de la AAVV. No se ha podido impermeabilizar aún a causa de las recientes lluvias, pero ya se actuó en una anterior ocasión.
Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...