Los cachorros ni los trae la cigüeña ni vienen de Paris.
Hoy vamos a hablar de la reproducción canina. Nuestra veterianaria en casa nos habla de reproducción animal. Todo un temazo
Mercedes Sánchez. Veterinaria
13:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731936044319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Villena
La perra es una hembra monoéstrica no estacional, lo que significa que tiene un único estro (momento de la ovulación) por cada ciclo estral y este se puede producir en cualquier momento del año. Lo normal es que las perras tengan 2 ciclos al año, eso es lo normal, luego están las variaciones por raza, por individuo…
El ciclo estral de la perra se compone de cuatro etapas: Proestro, Estro, Diestro y Anoestro. Más o menos, y para que lo entendáis, todo gira alrededor del ESTRO, que es la fase donde la perra es fértil y es receptiva al macho. Y atención, no es la fase de sangrado! Entonces, si todo gira alrededor del estro, pues antes del estro tenemos el PRO-ESTRO, que es el comienzo del ciclo estral, digamos que es el tráiler de la película, en la que a la hembra se le hincha la vulva, hay edema, a veces se pone como un tomate, sobre todo en los primeros celos, que no cunda el pánico, es normal y todo por las hormonas, los estrógenos, que hacen también que aumente la vascularización del útero, éste se engrosa y provoca el SANGRADO. Ahí tenemos el sangrado, lo que todo el mundo entiende como el celo.
Además, en esta fase, el macho está super interesado en la hembra, él intenta camelársela pero la hembra le hace ghosting, no quiere saber nada de él. No está nada receptiva. Después de unos días, en los que los estrógenos suben y suben (para luego disminuir abruptamente) entramos en fase de ESTRO, en la que el sangrado disminuye bastante, y ahí ya la hembra está “on fire”, se mete en Tinder y dice tú si y tú también. Está receptiva, acepta al macho y ahí es cuando se puede producir la monta. Si hay macho, si no, pues se acaba el estro y todos contentos.
Después del tráiler y la película, llegan los títulos, que son el diestro y el anestro, que no duran como los títulos de una película, si no que es el período entre celos, así que más o menos 4-5 meses.
Y es que, ¿cada cuánto tienen el celo? Pues cada 6 meses más o menos, dependiendo de la raza y del individuo. Razas como los basenji o galgos, tienen los títulos de la película más largos, por lo que el celo es más o menos una vez al año, y las Pastoras Alemanas por ejemplo tienen el periodo de anestro más corto, por lo que puede tener dos o 3 celos al año.
¿El sangrado de las perras es nuestra menstruación? Las perras y las mujeres, las dos mamíferas, sangramos. Pero ni la función del sangrado es la misma, ni el ciclo biológico en el que ocurre es el mismo.
En las mujeres, la menstruación ocurre cada 28 días, mas o menos, y el sangrado ocurre mucho después de la ovulación, digamos que el útero se preparó para un posible embarazo y una vez que la fecundación no se ha llevado a cabo, el útero se desprende de su recubrimiento, se resetea y una vez que la regla se va, empezamos un nuevo ciclo.
En las perras, el sangrado es distinto, se produce antes de la ovulación, RECORDAD, en el proestro, al principio del ciclo. Como resultado de los estrógenos que decíamos que aumentaban, el endometrio del útero se engrosa (con su consiguiente sangrado) para preparar al útero por si hay fecundación. Si no la hay, el revestimiento se reabsorbe, no se expulsa.
Por lo que, en las mujeres, el sangrado se produce cuando no hay embarazo, por eliminación del revestimiento del útero, se elimina sangre y tejido, y en las perras el sangrado se produce como consecuencia de su preparación para el embarazo.
Así que el sangrado de las mujeres es la regla, la menstruación, y el sangrado en las perras es el CELO. No se le puede llamar regla.
PREGUNTAS
¿Cuánto dura el sangrado? Muy variable, de 1 hasta 3 semanas.
¿Cuándo tienen las perras su primer celo? Pues más o menos en su pubertad, cuando tienen alrededor del 70% de su peso de adulta. Así que es imposible que una chihuahua de un kilo y una mastina de 70 puedan entrar en celo a la misma edad. Las perras pequeñas entran en celo más o menos sobre los 7-9 meses, y las hembras de raza grande pues con 12-15 meses.
Como hemos dicho, no tienen menopausia, su capacidad reproductiva disminuye progresivamente a medida que envejecen, pero no dejan de tener sus ciclos con su celo.
¿Qué puede pasa?
-Que sean menos frecuentes: A medida que las perras envejecen, especialmente después de los 7 años, sus ciclos de celo pueden volverse más espaciados.
-Que haya menor fertilidad: La calidad de los óvulos y la capacidad para quedarse preñada disminuyen con la edad
-Mayor riesgo de enfermedades reproductivas: Las perras de edad avanzada son más propensas a desarrollar patologías como piómetra (una infección del útero y una urgencia) o quistes ováricos, lo que puede dificultar la reproducción y además hacer que los celos sean más variables
¿Qué es el embarazo psicológico? Es una condición por la que, por alteraciones hormonales, se producen determinados cambios en los que parece que la perra vaya a dar a luz o haya dado a luz, con incremento del tamaño de las mamas y galactorrea (leche en las mamas).
¡MUY IMPORTANTE! Anotad o llevad un control sobre los celos que va teniendo vuestra perra, para ofrecerle esta información al veterinario cuando sea necesario y de esta forma saber si pueden existir patologías.