Los municipios afectados por la DANA, tres semanas después
Conocemos la realidad de Catarroja, Picanya y Utiel y sus necesidades más acuciantes cuando se cumplen 21 días de la catástrofe
Conocemos la realidad de tres municipios afectados por la DANA tres semanas después de la catástrofe
València
En "Hoy por Hoy València" hemos hablado con el regidor de urbanismo de Catarroja, Martí Raga sobre la situación de su municipo cuando se cumplen tres semanas de la DANA que devastó gran parte de l'Horta Sud, municipios de La Ribera, la Hoya de Buñol y Utiel. El edil de Catarroja denuncia que a día de hoy hay mucha gente trabajando pero falta mucho más principalmente para poder retirar todo el barro acumulado en sótanos y garajes. Desde el consistorio reclaman directicres claras y medios para vaciar y limpiar los garajes que tienen agua estancada y el barro y las familias conviven con esa situación que se suma a que en muchos edificios se han roto las bajantes de aguas fecales que acumulan también todos lo residuos en estos espacios.
El agua se saca con una bomba normal pero para sacar el barro se necesita maquinaria especializada y no se puede hacer con personas voluntarias sino que se ha de hacer con empresas profesionales. El agua está más contaminada que cuando llegó. Necesitan que se ponga a disposición del ayuntamiento estos medios por parte de la Generalitat y de Delegación de Gobierno.
Raga ha contado que a Catarroja han llegado incluso empresas de Marruecos para limpiar estos garajes pero siguen necesitando más efectivos porque afecta a la seguridad de las personas. También se ha mostrado preocupado porque a día de hoy sigue habiendo edificios desalojados para confirmar que las estructuras de los edificios son seguros.
En cuanto a los centros educativos de Catarroja, el concejal de Urbanismo señala que la fotografía es muy complicada y critica las soluciones aportadas desde la conselleria. Denuncia que la solución para los alumnos del instituto no puede ser que sean trasladados al instituto de Picassent en horario de tarde.
Picanya
El responsable de comunicación del municipio asegura que en este momento tienen muchísimas dificultades. Se ha habilitado una pasarela provisional levantada por los vecinos para cruzar el barranco y unir las dos partes del pueblo que quedaron divididas después de que el agua del barranco se llevase por delante el puente existente. Lo más urgente, ha señalado, es restablecer una normalidad y atender todas las necesidades de su población desde las vidas de las familias, los niños y niñas en los centros educativos, las empresas, los comercios, etc.
Todo son urgencias, señala, aunque en un principio lo más acuciante es abrir la comunicación entre las dos partes del pueblo. También siguen teniendo muchas complicaciones por las basura acumulada y el agua estancada. Tres semanas después, en Picanya siguen suspendidas las clases y se está trabajando en limpiar y volver a unos mínimos para volver a abrir los centros educativos.
Utiel
En Hoy por Hoy Valencia también hemos hablaco con el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, que asegura que han estado trabajando en lo más urgente, quitando el lodo, el barro, el mobiliario urbano y la basura arrastrada por el agua gracias al trabajo de las personas voluntarios y la maquinaria que ha ido llegando. Ahora , tres semanas después, se está viendo la cruda realidad.
La actividad comercial en Utiel se divide, ha explicado su alcalde, en dos parte claramente diferenciadas pues la DANA afectó a una parte del pueblo, no a la totalidad del municipio. Según Gabaldón parece que hay dos poblaciones en una, una parte del municipio que ha sido menos dañada y otra que necesita más tiempo. Lo que está pasando en Utiel puede servir de muestra de esperanza de qué se puede salir del lodo y del barro.
Según los cálculos que se han podido hacer hasta el momento, en Utiel hay alrededor de 400 viviendas afectadas que se han de rehabilitar y las familias afectadas casi todas se han reubicado en casas de familiares aunque esta situación no puede ser eterna. De momento están haciendo una relación de afectados y de vivienda disponibles sin saber cuántas serán directamente declaradas en ruina.
Según el alcalde Utiel, lo más urgente, una vez de ha asumido la pérdida de 6 personas, es recontruir la ciudad. El instituto no se puede reconstruir en este curso escolar y el alumnado está reubicado en diferentes espacios pero espera que en un breve espacio de tiempo se vea el municipio como era antes de la DANA.
Los daños en la agricultura son "tremendos", todo el campo está muy dañado y es ahora cuando las administraciones han de trabajar en esta gran pérdida. Sólo en caminos las pérdidas superan los 8 millones de euros. Desde el ayuntamiento van a trabajar para reducir estos daños y de acelerar la normalidad lo antes posible.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.