La alerta naranja por viento cierra parques y jardines en Xàtiva y comarcas
Las alertas, decretadas por el 112, empiezan el jueves a las 6:00h
En unas horas estaremos en alerta por vientos nivel naranja en el interior sur de la provincia. Para mañana se esperan rachas de viento rondando los 35-55 km/h hasta primera hora de la tarde, y será de cara a la noche cuando sople con más fuerza, donde las rachas podrán superar los 65-75 km/h. Además, el nivel de preemergencia por riesgo de incendio forestal para hoy es extremo en toda la Comunitat Valenciana.
Esto ha llevado a algunos ayuntamientos de nuestras comarcas a cerrar parques, jardines y otras zonas susceptibles de sufrir problemas debido al viento. Los detallamos a continuación.
En Xàtiva y la Costera
En Xàtiva se cierran desde el jueves 21 de noviembre a las 00:00h hasta el viernes 22 de noviembre a las 23:59h los jardines públicos y parques infantiles, las instalaciones deportivas al aire libre, las pistas deportivas urbanas, el Skate Park, el cementerio municipal, el Castillo y su acceso por carretera. Además, se recomienda seguir los consejos que encuentran en esta foto:
El Ayuntamiento de Vallada ha dado instrucción para que se cierren los parques, jardines, zonas verdes y todas las actividades al aire libre competencia de este Ayuntamiento, hasta las 23:59h de mañana.
En la Canal de Navarrés
El Ayuntamiento de Enguera ha comunicado que, debido a la previsión de fuertes vientos, desde hoy al sábado, se va a proceder al cierre de parques y zonas deportivas al aire libre dentro de parques con arbolado. El Colegio Público Eduardo López Palop de Enguera ha comunicado que la entrada y salida del alumnado de Infantil a partir de hoy y hasta el viernes, se realizará por la puerta del parking de Primaria. Las familias podrán acceder al pabellón de Infantil por el patio de Primaria.
¿Qué significa una alerta naranja?
El 112 de la Comunitat Valenciana ha decretado alerta por vientos que pueden superar los 90 km/h en las comarcas de La Costera, La Canal de Navarrés y parte de La Ribera Alta. El sistema de alertas de la AEMET (Agencia Española de Meteorología) clasifica los fenómenos meteorológicos en distintos colores según su gravedad, y la alerta naranja indica un riesgo alto. En concreto, una alerta naranja por vientos en esta zona suele implicar que se prevén rachas de viento que pueden superar los 90 km/h en algunas áreas, o incluso vientos mucho más fuertes en zonas expuestas, como áreas más montañosas. Estos vientos pueden causar daños en estructuras, árboles, señales y provocar el desbordamiento de objetos o vehículos, por lo que se recomienda precaución y tomar medidas de seguridad, especialmente al aire libre.
Recomendaciones del 112
-Se recomienda extremar las medidas de precaución en la utilización de elementos como grúas, carpas, amarres de piezas o cualquier otro elemento que pueda verse afectado por el impacto del viento, y revisar balcones y cornisas que puedan ser susceptibles de desprendimiento.
-Se deberán extremar también las medidas preventivas en todas las zonas con arbolado, y se recomienda el cierre de parques y zonas deportivas al aire libre.
-Se ha trasladado a la población recomendaciones para evitar complicaciones de salud por el polvo suspendido en el aire en las zonas afectadas durante el episodio de fuertes de viento de poniente de los próximos días. Se insiste en la necesidad de usar la mascarilla en las labores de limpieza, tanto en interiores como en el exterior