La eldense Carolina Fernández Ortuño acepta el reto mejicano del Ironman Cozumel
La prueba entra dentro del calendario del Campeonato Latinoamericano de la especialidad y es el último Pro Series
Elda
La eldense Carolina Fernández Ortuño lleva unos días en tierras mejicanas aclimatándose al horario y la temperatura de la isla de Cozumel donde este domingo 24 se disputa el Ironman de Cozumel que forma parte del Campeonato Latinoamericano de la especialidad que, además, es el último de las Pro Series de Ironman seleccionados en todo el mundo en el que participan triatletas profesionales, y van sumando puntos en un ranking en el que al final, los 50 primeros clasificados tienen premio económico.
Además, en este hay un premio en metálico para los 10 mejores clasificados tanto en hombres como mujeres, igualmente 5 slots (clasificaciones) para el Campeonato del Mundo 2025 que se disputará en Hawai para las féminas y en Niza para los hombres.
El Ironman de Cozumel es una carrera en la que los profesionales no solo compiten contra el resto, sino consigo mismos por las condiciones climáticas tan duras, con temperaturas en torno 28-30 grados y 90% de humedad o lo que es lo mismo, compiten, literalmente, contra el Caribe.
A pesar de esas dificultades, es un circuito precioso, en el que los triatletas nadan los 3.800 m en el mar viendo el coral, la fauna y la flora marina de fondo (aquí está la segunda barrera de coral más grande del mundo); el tramo de bicicleta se disputa en un circuito de 180 km llanos por la zona más selvática de la isla donde los fuertes vientos son una constante y endurecen la prueba. El tramo de carrera, de 42 km, se hace hacia el norte de la isla en un circuito a tres vueltas donde el calor es el principal factor limitante.
El starlist de triatletas profesionales promete espectáculo en una batalla por ganar un slot para el Campeonato del Mundo, así como este ironman tan famoso en el mundo del triatlón.
Carolina Ortuño ha manifestado a Radio Elda - Cadena SER que "yo, como representante española, compito como triatleta en categoría profesional a pesar de no dedicarme a ello, puesto que soy anestesista allí en el Hospital de Elda, y aunque no tengo posibilidades de hacer podium ni de estar en puestos delanteros, es un honor poder competir con muchos de los mejores triatletas del mundo y una experiencia única".
Raúl Belda
Responsable de la redacción de Deportes de Radio...