La estatua dedicada al poeta eldense Francisco Ganga, conocido como “El Seráfico”, sufre actos vandálicos
La obra situada en la Plaza de la Prosperidad ha aparecido con varias pintadas en diferentes partes del cuerpo
Elda
Esta mañana, la estatua dedicada al poeta eldense Francisco Ganga, más conocido como "El Seráfico", ha amanecido con varias pintadas en diferentes partes de su cuerpo. La obra, situada en la Plaza de la Prosperidad, se inauguró en diciembre de 2022 bajo una actuación incluida en el Plan Elda Renace en la que se renovó este espacio de la ciudad y a modo de reconocimiento, ya que se conmemoraba el 150 aniversario de su fallecimiento. La realización de pintadas es una infracción leve castigada con hasta 600 euros de sanción.
Francisco Ganga Ager, más conocido como “El Seráfico”, es una seña de identidad de los eldenses. Sus más de 150 composiciones le ubican como parte de la memoria colectiva de la ciudad de forma permanente. La escultura fue realizada por el artista fallero eldense Joaquín Rubio con materiales muy resistentes, como la fibra de vidrio, para darle la durabilidad necesaria para soportar las inclemencias meteorológicas. La imagen de “El Seráfico” le recuerda con una vestimenta de la época.
Por otro lado, la recién renovada plaza Joan Miró de Elda también ha sido objeto de pintadas en algunos de sus muros; no obstante, los técnicos del Ayuntamiento de Elda ya han llevado a cabo las labores de limpieza correspondientes.