Amancio Guerrero: “Me encuentro capacitado para seguir, pero la legislación dice que a mi edad me tengo que jubilar”
Guerrero deja su trabajo tras 42 años como bombero y 27 como jefe del Parque Comarcal de Bomberos de Elda
Amancio Guerrero cuenta todos sus años de experiencia como jefe del Parque de Bomberos de Elda tras jubilarse
Elda
El día a día de Amancio Guerrero cambió por completo hace una semana; concretamente, el pasado 13 de noviembre. Es el día en el que, como ha explicado en Hoy por Hoy Elda Vinalopó, le han obligado a jubilarse. “Yo me veía capacitado física y mentalmente para seguir”, ha sentenciado. Por ello, tras 42 años como bombero y 27 como jefe del Parque Comarcal de Elda, ha tenido que dejar su amado oficio.
Sobre la nueva etapa de la vida en la que se adentra, Guerrero ha comentado que “me lo tomo con filosofía y tranquilidad. Llega la edad en la que no se puede seguir trabajando y hay que cumplir con la legislación. No me siento raro, aunque no quería que llegara el día, estaba muy mentalizado de que tenía que llegar”.
Deja atrás una profesión en la que ha remarcado que “tienes que superarte a ti mismo y dar lo mejor de ti cada día. Sobre todo, hay que aprender muchas cosas: buenas y malas. Se necesita mucha humildad”. Con esa mentalidad, ha dirigido a 90 bomberos, 60 del parque de Elda y 30 del de Villena.
También ha destacado que “una de las dificultades principales es que las decisiones se tienen que tomar muy rápido. Hay que conocer muy bien a todos los bomberos para elegir lo mejor para cada situación”. No obstante, ha celebrado que “la profesión ha cambiado mucho. En los años 80 o 90 se daban muchos incendios en las fábricas y lo pasábamos mal por falta de equipo. Hoy en día, tenemos todo lo que necesitamos. Hemos ganado en eficacia y en seguridad”.
Después de toda una vida dedicada a la profesión de bombero, Guerrero ha indicado que “debería ser un oficio más vocacional de lo que es” y ha declarado que “me gustaría que se me recordara como lo que soy, una persona honesta y con principios”.