Hora 14 Elche
Sociedad

Compromís per Elx exige depurar responsabilidades políticas por la gestión de la DANA

La formación reclama además recursos a las diferentes administraciones implicadas en la recuperación de los pueblos afectados

Esther Díez (Compromís)

Elche

Compromís per Elx ha presentado una moción al pleno del mes de noviembre con la que buscan depurar responsabilidades políticas por la gestión "negligente" de la DANA. Además, con esta propuesta exigen que las administraciones activen los mecanismo necesarios para que los pueblos y familias afectadas vuelvan cuanto antes a la normalidad. La formación apela a los tres concejales de Vox para que la moción pueda salir adelante con el apoyo también del Partido Socialista. La portavoz, Esther Díez, no comprende que Vox se ponga de perfil y no pidan explicaciones al Consell ahora que no forman parte del gobierno autonómico.

La portavoz del grupo municipal, Esther Díez, plantea con esta moción solicitar a la Generalitat Valenciana un informe detallado de los municipios afectados con el objetivo de que se pueda elaborar un plan de recuperación. También reclaman a la Diputación de Valencia que ponga en marcha un plan de infraestructuras y servicios dañados por la DANA, así como que el gobierno central establezca un plan de inversiones plurianual para agilizar el proceso de reparación. Por otra parte, al ejecutivo local le solicita hacer un seguimiento del plan de emergencias municipal, actualizar el Plan General con criterios de urbanismo racional y convocar los órganos municipales para definir la estrategia frente a la crisis climática.

Asimismo, Compromís ha exigido que se depuren responsabilidades políticas por lo que reclaman la dimisión y reprobación del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión previa y posterior de la DANA. En ese sentido, solicitan una comisión de investigación en las Cortes Valencianas y también en el Congreso de los Diputados para conocer si el gobierno central actuó correctamente. Esther Díez ha afeado además al alcalde, Pablo Ruz, que no haya exigido todavía responsabilidades a Mazón.