Sociedad

El limbo del Consell en plena crisis de la DANA: aplaza la toma de posesión de los nuevos consellers a pesar de la emergencia

La vicepresidenta asegura que la consellera Montes ha decidido "dar un paso a un lado" por los ataques recibidos

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, refuerza su papel en el Consell que preside Carlos Mazón con las funciones de portavoz, una labor que en la práctica venía ejerciendo ya durante los últimos días. En la imagen, Susana Camarero durante la rueda de prensa ofrecida este lunes. EFE/Kai Försterling La designación de Susana Camarero, vicepresidenta del Gobierno valenciano, como portavoz también del Consell que preside Carlos Mazón es el primer movimiento de la nueva estructura con la que el líder de los populares valencianos quiere afrontar la recuperación tras la dana y que ha generado, también, toda una tormenta política con un constante cruce de acusaciones con otras administraciones por la gestión de aquel 29 de octubre. / Kai Försterling (EFE)

València

El Consell niega vacío de poder pero aplaza la toma de posesión de los nuevos consellers a pesar de la emergencia. De hecho, de momento, solo tenemos anuncios, pero no ha habido ninguna publicación en el Diari Oficial de la Generalitat ni ninguna toma de posesión o traspaso de carteras. Y esto llama la atención por el momento actual, en el que hay muchas decisiones que es urgente tomar, y porque esos cambios se anuncian en pos de una mayor eficiencia y eficacia del Consell, que se ve lastrada, precisamente, por el hecho de que no estén nombrados oficialmente esos nuevos cargos.

Y todo esto afecta desde el primer cambio anunciado por Mazón: el pase de la portavocía de Ruth Merino, la consellera de Hacienda, a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Susana Camarero. Ese cambio se anunció el domingo. Al día siguiente, el lunes, se anunciaba, también por comunicado, el cese de la consellera de Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes y su sustitución por la presidenta de la patronal del calzado Avecal, Marián Cano. Pero este cambio tampoco se ha publicado y tampoco se ha producido cambio de carteras. Así que Montes sabe que está cesada, pero Cano no es consellera todavía. Preguntada por este asunto, la portavoz del Consell, Susana Camarero, ha defendido que a pesar del cese, el equipo de Montes y toda la Conselleria sigue trabajando sin problemas y que no hay vacío del poder.

La situación se repite con el, hasta ahora, anuncio estrella de Carlos Mazón para hacer frente a esta crisis: la creación de una vicepresidencia para la Reconstrucción que ocupará el teniente general Francisco José Gan Pampols. Ocupará, porque de momento tampoco está publicada oficialmente solo, como las demás, anunciada en comunicado. También que será otro militar, Venancio Aguado, ocupará la secretaría autonómica del gabinete del nuevo Vicepresidente.

Así que el president de la Generalitat anuncia cambios pero no los sustancia, dejando a parte de su gobierno en situación de interinidad. Preguntada por esta cuestión la portavoz Susana Camarero ha señalado únicamente que es mejor "hacerlo bien que hacerlo rápido".

Susana Camarero, sobre los cambios en el Consell: "Es importante más que hacerlo rápido, hacerlo bien"

El "cese" de Montes

La portavoz del Consell, Susana Camarero se ja referido hoy al cese de Nuria Montes como consellera de Industria, Turismo y Comercio. Para Camarero, Montes ha sido víctima de una campaña injusta y ha sido ella misma la que ha decidido hacerse a un lado. Por tanto, cabe la posibilidad de que no sea un cese, sino una dimisión.

Susana Camarero sobre el cese de Nuria Montes: "Ha decidido hacerse a un lado"

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.