El Valencia negocia con Goldman Sachs la concesión de un segundo préstamo de, como máximo, 325 millones de euros añadido al de 121 ya suscrito
El objetivo del club de Mestalla es suscribirlo por un plazo de entre 20 y 25 años
Valencia
El Valencia trabaja con el banco americano Goldman Sachs para cerrar las condiciones de un nuevo préstamo que será de, como máximo, 325 millones de euros. Será una segunda financiación posterior a la primera suscrita ya y en funcionamiento por valor de 121 millones de euros, operación en la que Goldman ha actuado como broker.
El préstamo de esos 325 millones de euros tendrá como garantía el valor hipotecario del Nuevo Mestalla y todos los ingresos derivados que genere el futuro estadio: abonados, naming, ticketing, hospitality... El acuerdo de esa refinanciación no está cerrado y, por tanto, no tiene definido todavía el tipo de interés que contemplará. Se baraja una cifra de entre 20 y 25 años para devolver el principal y los intereses.
Con esos 325 millones de euros, el Valencia no contempla únicamente afrontar el pago de la construcción del Nuevo Mestalla. Además, con ese importe total de 325 millones tiene previsto devolver inmediatamente los 65 millones del bridge loan que suscribió con Goldman a un año al 7'13% de interés, afrontar el pago del importe del pabellón municipal en el barrio de Benicalap, el pago de los intereses del préstamo de 121 millones durante los primeros años de carencia y, entre otros asuntos "menores", el pago de constitución de la hipoteca del Nuevo Mestalla.
La quita bancaria de 61 millones ha desaparecido
Según fuentes oficiales del club, la quita bancaria de 61 millones de euros (PSA) con fecha límite 2026 "ha desaparecido" al resolver los préstamos que el Valencia tenía con CaixaBank. Lo mismo ha ocurrido con las cargas hipotecarias sobre la parcela del viejo Mestalla, que ya está liberada para venta en el momento que la SAD lo estime oportuno. El Valencia reconoce que maneja tasaciones "actualizadas" de ese suelo por encima de 100 millones. Una parcela que en el club valencianista consideran "única en la ciudad" y con enormes posibilidades de negocio.
El préstamo ya vigente por valor 121 millones de euros tiene como prestamistas diferentes fondos de pensiones norteamericanos y en la operación Goldman Sachs ha actuado como broker. El Valencia tendrá que afrontar un tipo de interés fijo del 6'53% y empezará a pagar el principal en enero de 2027.
Fuentes del club valencianista aseguran que las previsiones económicas que realizan una vez esté en funcionamiento el Nuevo Mestalla contemplan que la deuda bancaria anual de la SAD serán entre 30 y 31 millones de euros. En este último ejercicio 23/24 el Valencia ha tenido que abonar 39'8 millones de euros de deuda financiera.
Fran Guaita
Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia