Sociedad

Las líneas de Cercanías C-1 y C-2 funcionarán con normalidad a partir del 22 de diciembre y la C-3 hasta Aldaia

Todas las carreteras de competencia estatal en la provincia de Valencia estarán plenamente operativas a partir de este sábado

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ofrece declaraciones este miércoles, en la sede de la Delegación del Gobierno en València después de visitar las obras de reconstrucción llevadas a cabo por el Ministerio / Ana Escobar (EFE)

València

Las líneas de Cercanías C-1 y C-2, que conectan València con Gandia y Moixent, respectivamente, estarán plenamente operativas y sin necesidad de realizar algunos tramos en autobús a partir del día de la lotería de Navidad, el próximo 22 de diciembre. Así lo ha anunciado en València el ministro de Infraestructuras, Óscar Puente, que también confía en que esa misma fecha esté en servicio, eso sí, sólo hasta Aldaia, la línea C-3.

Óscar Puente (Ministro de Infraestructuras): "Las líneas de Cercanías C-1 y C-2 funcionarán con normalidad a partir del 22 de diciembre y la C-3 hasta Aldaia"

Para esta última línea, la que conecta con València con Utiel, que fue la más seriamente dañada por la DANA, se están acelerando los trámites para conseguir la declaración de impacto ambiental para aprovechar las obras para electrificar la línea, para lo que se cuenta ya con fondos europeos. También se plantean la posibilidad de desdoblar algunos tramos de vía para incrementar las frecuencias en el futuro.

Todas las carreteras operativas desde el sábado

Además, en materia de carreteras, desde esta misma noche estará plenamente operativa la N-330 donde había todavía un par de tramos cortados (en la zona entre Utiel y Talayuelas) por los daños provocados por la DANA. Este próximo sábado estará totalmente en servicio la N-322, una vez reparados los daños en el Pontón de Requena, con lo que todas las carreteras de competencia estatal estarán ya operativas.

Óscar Puente (Ministro de Infraestructuras): "Todas las carreteras de competencia estatal en la provincia de Valencia estarán plenamente operativas a partir de este sábado"

De momento, incluyendo también el by-pass que se ha realizado en tiempo récord en la A-7, el Ministerio ha invertido unos 30 millones de euros en la reparación de estas infraestructuras. Ahora se ha habilitado otra partida de 78 millones para contratos de emergaencia para reparar los daños importantes en la red de carreteras, principalmente socavones y daños en puentes que no impiden la circulación.

Para adjudicar estas obras se tienen en cuenta tres criterios: se busca empresas locales, con solvencia y con disponibilidad inmediata de recursos. Además, ya se ha concretado con la Generalitat que el Ministerio se encargará de la reparación de varias carreteras de competencia local dañadas por la DANA. Se está, eso sí, todavía en fase de estudio y evaluación de costes, pero la intención del Gobierno es no solo reponer esas infraestructuras, sino si es posible, mejorar lo que había.

Puerto de València

Y en cuanto al puerto de València, la apertura del by-pass de la A-7, por donde pasan a diario 80.000 vehículos, ha permitido descongestionar las autovías V-30 y V-31, que permiten la entrada y salida de contenedores del puerto con camiones. Ya se han restablecido las conexiones vía ferrocarril hacia el norte y en un mes, el 22 de diciembre también, estará también operativa la conexión con el Madrid y el sur.

Sobre el debate de un nuevo acceso al puerto, el ministro considera que la ampliación de la terminal norte será, además de una operación portuaria, otra más importante ferroviaria, porque se conseguirá que el puerto tenga dos accesos por ferrocarril, algo que tienen muy pocas infraestructuras portuarias del mundo. Eso permitirá sacar unos mil camiones al día de las carreteras V-30 y V-31.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER