Los recortes de Ford en Europa no afectan a la planta de Valencia, que ya tiene su plan
Ford Europa plantea reducir en 4.000 los empleados de aquí a 2027
Valencia
La reestructuración anunciada por Ford Europa este miércoles, por la que plantea reducir en 4.000 los empleados de aquí a 2027, no afectan a la planta valenciana de Almussafes, que ya tiene en marcha su plan de reestructuración y de transición hasta el año 2027, cuando está prevista la llegada de un nuevo modelo híbrido, han asegurado fuentes de Ford España.
Ford Motor Company ha anunciado esta reestructuración para ser más competitiva en costos y garantizar la sostenibilidad a largo plazo y crecimiento de su negocio en Europa, y planea reducir aún más su plantilla europea en 4.000 puestos, a la espera de consultas con sus interlocutores sociales europeos.
Los recortes de empleo previstos impactan principalmente en las operaciones en Alemania y en Reino Unido, con reducciones mínimas en otros mercados europeos, según se recoge en un comunicado de la dirección europea de Ford.
Desde Ford España han asegurado que esta reestructuración no afecta a la fabricación de la planta valenciana, que ya está acometiendo su propio plan de reestructuración y de transición hasta 2027.
Señalan las fuentes que algunas áreas de la compañía en España no relacionadas con la fabricación podrían verse mínimamente afectadas, aunque no han precisado de qué áreas podría tratarse.
La planta de Ford en Almussafes ha ejecutado este año un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 626 trabajadores, con un 65 % de prejubilaciones y un 35 % de bajas incentivadas, motivado por el descenso de la producción tras el cese de varios modelos y hasta la llegada del vehículo híbrido anunciada para 2027.
Es el cuarto ERE en cinco años, que deja la plantilla en algo más de 4.000 trabajadores para la producción de un solo vehículo, el todocamino Kuga en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable).
De cara al próximo año, se ha planteado una medida singular en forma de ERTE para transitar hasta la llegada del vehículo híbrido en 2027, mientras este 2024 tiene vigente un ERTE ordinario que afecta a 996 trabajadores con carácter rotatorio.
De manera coyuntural, Ford Almussafes aplica un ERTE por fuerza mayor causado por los problemas en el suministro de piezas y componentes de proveedores que han sufrido los efectos de las inundaciones de la dana del 29 de octubre en Valencia.
El presidente del comité de Empresa de Ford Almussafes, Carlos Faubel, explica que la información se ha dado en el pleno del comité de empresa europeo, considera que la reestructuración en Almussafes ya está hecha y ahora se debe autorizar el mecanismo RED para proteger mil empleos hasta que se adjudique el nuevo vehículo multienergía.
Carlos Faubel, presidente del comité de empresa de Ford Almussafes, sobre la reestructuración de Ford Europa
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732114960227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.