Política
Ayuntamiento de Alicante

Alicante da luz verde a la nueva ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos con más inspecciones y sanciones

El PP destaca que se incluyan nuevas multas y más caras, hasta 3.000 euros, y nuevas modalidades de recogida selectiva, pero la oposición critica que los inspectores no se centren en la adjudicataria y que no se refuercen los medios de control

Imagen de archivo de maquinaria de limpieza en la playa de San Juan / Ayto Alicante

Alicante

Alicante da luz verde a la ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos. La comisión de Servicios de este jueves ha informado favorablemente sobre el proyecto de la normativa, que debe pasar por pleno para su aprobación, gracias a los votos a favor del PP y Vox. El PSOE se ha abstenido y Compromís y EU - Podem han votado en contra.

En un comunicado, el equipo de gobierno señala que en el nuevo texto se refuerza la inspección y el régimen sancionador con nuevos supuestos y multas más elevadas, de hasta 3.000 euros, para mejorar el servicio. En este sentido, destaca que incluye nuevas modalidades de recogida selectiva de residuos y la correcta ordenación de la gestión de residuos especiales, como son los de construcción y demolición o los de la poda y jardinería.

El vicealcalde y concejal del área, Manuel Villar, explica que la nueva ordenanza "aborda todos los aspectos relacionados con la limpieza urbana, la recogida y gestión de los residuos, incluyéndose de forma específica la recogida selectiva". Y añade que "se refuerzan las facultades de los inspectores, tanto en el control de la concesionaria como en el de los particulares".

Falta de control

Por su parte, desde la oposición, el concejal socialista, Raúl Ruiz, ha justificado la abstención debido a la negativa del gobierno municipal a incluir varias de las propuestas aportadas por el PSOE. Entre ellas, el que los inspectores se centren en la labor de la contrata o que se realice una recogida separada de productos de higiene íntima y pañales, tal y como establece el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana.

Mientras, desde Compromís, Sara Llobell pone en duda que se pueda aplicar y ejecutar la ordenanza si no se ponen los medios para ello, tanto por el número de inspectores como agentes destinados a tal fin. Y cree que hay que empezar obligando a la UTE adjudicataria a cumplir con las obligaciones del contrato y, para ello, es urgente convocar la Comisión de Limpieza aprobada en Pleno.

Raúl Ruiz (PSOE) y Sara Llobell (Compromís) valoran la nueva ordenanza de limpieza, aunque lamentan las medidas que el PP ha rechazado incluir en el texto

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732197590187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00