Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Sucesos

Cae una trama en Orihuela y Torrevieja que estafó más de cinco millones de euros al suplantar webs de electrónica

La organización operaba suplantando páginas web legítimas de empresas de productos electrónicos

Registro policial dentro de la 'Operación Suplant' en Torrevieja y Orihuela / CNP

Alicante

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que operaba desde Alicante y estafó más de cinco millones de euros a través de páginas web falsas que suplantaban a comercios legítimos de productos electrónicos de alta gama.

Según informó la Policía, en la 'Operación Suplant' han sido detenidas tres personas y otras dos han sido identificadas. Los arrestados contaban con más de 100 cuentas bancarias abiertas con documentación falsa donde recibían el dinero estafado a más de 1.000 víctimas.

Los agentes realizaron tres registros en Orihuela y Torrevieja donde intervinieron más de 100 tarjetas de crédito sin grabar y un dispositivo para su grabación. La organización operaba mediante la suplantación de páginas web legítimas de empresas de productos electrónicos.

El grupo criminal creaba webs con interfaces casi idénticas a las originales y utilizaba dominios similares. Los productos, como relojes y teléfonos de alta gama, se ofertaban a precios ligeramente inferiores para no levantar sospechas.

Sofisticado método de Estafa

Los estafadores conseguían un posicionamiento preferente en los buscadores para aparecer antes que las webs legítimas. Cuando una página era identificada como fraudulenta y cerrada, creaban inmediatamente una nueva.

La organización convertía el dinero defraudado en criptomonedas y realizaba múltiples traspasos mediante "carteras frías" para dificultar su rastreo. Las más de 100 cuentas bancarias fueron abiertas con documentación falsificada.

En los registros se encontró documentación falsa, tarjetas de crédito en blanco listas para grabar con datos robados del mercado negro, un dispositivo de grabación y teléfonos móviles usados en las estafas.

Consejos para compras seguras

Ante el próximo Black Friday y la campaña navideña, la Policía advierte sobre promociones sospechosas por email o redes sociales que redirigen a webs fraudulentas para robar datos personales y financieros.

Los investigadores recomiendan prestar atención al "typosquatting", técnica que aprovecha errores al teclear direcciones web, y revisar el diseño de las páginas, ya que las fraudulentas suelen tener imágenes de mala calidad y textos mal traducidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00