Sociedad

El Hospital General de Elche diagnostica 300 casos nuevos de Enfermedad Obstructiva Crónica al año

Profesionales del departamento celebran el día mundial de la patología dando información a la ciudadanía y realizando espirometrías para comprobar la función pulmonar

Elche

El servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Elche diagnostica 300 casos nuevos de Enfermedad Obstructiva Crónica al año, atendiendo en la actualidad a 10.000 pacientes con esta patología, que se caracteriza por el bloqueo persistente del flujo de aire.

La Enfermedad Obstructiva Crónica es una enfermedad infra diagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Además, se estima que alrededor de 3 millones de personas en España la sufren, lo que representa alrededor del 10% de la población adulta.

Asimismo profesionales del departamento de salud se han sumado a la celebración del Día Mundial de esta dolencia, con una campaña informativa y de prevención que se ha llevado a cabo hoy jueves, 21 de noviembre, en el hospital y sus centros de salud donde se han realizado espirometrías a la ciudadanía en el hall de la primera planta de consultas externas de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada en horario de 8:00 a 15:00h con el fin de comprobar su función pulmonar y detectar posibles casos de Enfermedad Obstructiva Crónica.

El doctor Justo Grau, neumólogo del Hospital General Universitario de Elche, ha explicado que la Enfermedad Obstructiva Crónica es una enfermedad pulmonar que se produce al respirar determinadas partículas tóxicas, principalmente el tabaco. Por otro lado, para el especialista, en menor proporción se encuentran los tóxicos inhalados en el ambiente laboral, la contaminación ambiental o aquellos productos biocombustibles utilizados tanto en espacios abiertos como cerrados como es el caso de la madera, estiércol, residuos de cultivos o el carbón vegetal.

Así, Susi Guillén, enfermera de consultas del servicio de Neumología del hospital ilicitano ha explicado quelos síntomas más frecuentes de esta enfermedad son la sensación de falta de aire al caminar o al hacer esfuerzos físicos, la tos crónica, que es más frecuente por la mañana, y la expectoración anormal. También se pueden notar ruidos o pitos en el pecho al respirar. Además añade que a medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00