Sociedad

El vecindario de Beniarjó quiere que la Festa de Sant Marc sea declarada Fiesta de Interés Turístico Local

El consistorio ha realizado una encuesta en la que el 100% de los preguntados se mostraban favorables a esta declaración

Ball de la bandera de Beniarjó / Ajuntament de Beniarjó

Beniarjó

La ciudadanía de Beniarjó muestra su acuerdo ante la declaración de la Fiesta de Sant Marc, que se celebra cada 25 de abril, como Fiesta de Interés Turístico Local. Lo ha hecho mediante una encuesta encargada por el Ayuntamiento, en la que el 100% de los preguntados se mostraban favorables a esta declaración. Los motivos, eso sí, son distintos: el 79% considera que esta declaración aumentaría el reconocimiento cultural de la fiesta; un 61% cree que atraería más visitantes; un 46% piensa que potenciaría la fiesta y un 34% opina que mejoraría la economía local.

Sea como fuese, la alcaldesa de Beniarjó, Eva Llinares, considera que los datos extraídos de la encuesta dan motivos al Ayuntamiento para continuar adelante con el proceso administrativo. Y afirma que, con esta declaración, se reconoce la importancia cultural, histórica y social de la fiesta, y además se incentiva el trabajo para que sea más inclusiva y accesible para todos los ciudadanos.

¿Por qué las de Sant Marc de Beniarjó?

En nuestra comarca todos los pueblos tienen sus festividades, y puede que se pregunten por qué se le da tanta importancia a las de Sant Marc de Beniarjó, en concreto. Pues bien, tal como se documenta desde el Ayuntamiento de la localidad, estas fiestas tienen origen en el final del siglo XVII, y a pesar del contexto sociocultural, actualmente, La fiesta de San Marc continúa realizándose con los mismos actos aunque, en los últimos años, se han incorporado algunos más.

Eva Llinares, alcaldesa de Beniarjó