Sociedad

La conexión telemática del CECOPI se interrumpió en dos ocasiones la tarde en la que se desbordó el barranco del Poyo

Al parón de una hora pedido por los presentes en el Centro de Coordinación de Emergencias, se suma otro de menos duración conocido ahora para elaborar el borrador del mensaje de alerta que se envió a los móviles

El presidente de la Generalitat valenciana Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Pilar Bernabé, durante la reunión de uno de los CECOPI de los últimos días / Kai Forsterling (EFE)

València

Hoy hemos conocido algún detalle más de la reunión del gabinete de crisis la tarde en la que se desbordó el barranco del Poyo. Una reunión, la del CECOPI, que se interrumpió no una, si no en dos ocasiones, según confirman asistentes a la reunión, aunque esta segunda interrupción fue algo más corta. Recordemos que, para que esté válidamente activo el CECOPI tiene que estar en la reunión, presencialmente o de forma telemática, un representante del Gobierno.

La SER desvela el audio de la reunión del CECOPI en el que se discutió lanzar la alerta durante la tarde de la DANA

La primera interrupción fue sobre las seis de la tarde. Los técnicos y representantes del Gobierno participaban de forma telemática en el CECOPI desde que se constituyó una hora antes. A las 6, desde el centro de coordinación de emergencias, donde estaban presentes los técnicos y representantes de la Generalitat, se pidió hacer un parón para, "reflexionar y pensar durante un rato".

El receso duró algo más una hora. Pasado ese tiempo, se retomó la conexión telemática con el CECOPI. A esa hora el presidente todavía no estaba presente en la reunión, según relatan los testigos. Esos minutos posteriores a las 7 de la tarde de dedican a discutir la conveniencia de lanzar el mensaje a los móviles.

El Cecopi se planteó pedir a los valencianos que se confinaran en sus casas y trabajos durante la ausencia de Mazón

Una vez se toma la decisión de enviarlo, desde el centro de coordinación de emergencias se vuelve a pedir un receso para redactar el borrador del texto de la alerta. Mensaje que se da a conocer a todos los miembros del CECOPI pasadas las 8 de la tarde cuando se restablece la conexión telemática con los representantes del Gobierno. En ese momento Mazón ya está presente en la reunión. El mensaje se enviaba finalmente a las 8 y 11 de la tarde.

El Consell niega que el CECOPI se interrumpiera

Recordemos que el gobierno valenciano viene defendiendo que la reunión del CECOPI nunca se interrumpió, que permaneció activo durante todo el tiempo, y que las personas que estaban de forma presencial en el Centro de Coordinación de Emergencias realizaron un seguimiento permanente y una recopilación de datos e información continua.

Aseguran que a partir de las 6 de la tarde el CECOPI gestionaba la situación de la presa de Forata, se envió el aviso a los municipios afectados por la posible rotura de la presa y se mantenía contacto fluido con la Confederación Hidrográfica del Júcar analizando la evolución de la presa y previendo los escenarios que podían ocasionarse.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00