Política

La periodista que comió con Mazón el día de la DANA asegura que "no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo"

Maribel Vilaplana ha relatado que el encuentro entre ambos se produjo entre las 15:00 y las 17:45

Montaje de la periodista Maribel Vilaplana y Carlos Mazón

Una de las grandes cuestiones que no ha aclarado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, es todo lo relacionado a su supuesta comida con la periodista Maribel Vilaplana mientras estaba reunido el CECOPI y ya había algunos municipios anegados por la DANA.

Mazón dio varias versiones sobre qué estaba haciendo en esas horas hasta llegar a confesar la comida con Vilaplana, a la que, según la versión del president, le ofreció dirigir el canal autonómico 'A Punt'. Desde entonces ha ofrecido pocos detalles más, pero este jueves ha dado su versión la propia Vilaplana.

Según ha avanzado El País citando una fuente cercana autorizada a hablar en su nombre, que ha confirmado la SER, y que también recoge La Vanguardia al hablar con la propia Vilaplana, "Mazón no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo, [en referencia a la DANA]", hasta el punto que se entera de lo que estaba sucediendo en decenas de municipios valencianos: "Se va a casa y empieza a ser consciente de lo que hay".

Más información

En este sentido, Vilaplana sí reconoce que el encuentro entre ambos se produjo entre las 15h y las 17:45 y que el president habló "varias veces" por teléfono con personas a las que ella no identificó. "Cuando tienes una comida profesional hay una máxima que es la discreción. Si tu cliente coge el teléfono, tú oyes, pero no escuchas".

Por otro lado, el relato de la periodista señala que desconoce si Mazón se quedó en el restaurante cuando ella se marchó de 'El Ventorro'. En este punto, según la versión del president, el popular se desplazó a la sede del Gobierno, el Palau, con el objetivo de coordinarse con el Centro de Emergencias, el CECOPI , adonde no llegó, según fuentes participantes, hasta pasadas las 19.30.

Además, la versión de Vilaplana indica que ella le llamó a Mazón a lo largo de la tarde con el objetivo de que le prometiera que le mantendría al margen: "Por favor, no me metas en esto". El propio president ocultó la comida durante los diez primeros días, hasta que, tras desvelarse que estaba en una comida, declaró primero que era "una comida privada" y después que era "un almuerzo de trabajo".

El entorno de Vilaplana sí confirma que en esa comida Mazón le ofreció la dirección de A Punt, algo que era la primera vez que sucedía, pero que ella decidió rechazarlo. "Por coherencia y convicción política, ella nunca aceptaría un cargo del PP. Ella huye de que la vinculen al PP", indica su versión.

En este sentido, también añade que no solo trataron este tema, sino que también hablaron del nivel de oratoria de Mazón: "Ella sacó su ordenador y le mostró cómo se estructura un discurso. Le habló de oratoria, en lo que ella es una profesional", para después darle su opinión sobre cómo ejerce esta función: "Le dice que tiene que hablar más en valenciano y hace un análisis de sus discursos".

Por último, niega que "hubiera gin-tonics" y declara que había dos copas de vino y una botella sobre la mesa. "En lugar de pedir un plato principal, optaron por pedir entradas para el centro (de la mesa). Pidieron tomate con ventresca y setas de temporada. Café y tarta para compartir", concluye.