Hora 14 Xàtiva
Salud y bienestar

Abortado un potencial peligro para el agua de Xàtiva

Se ha pretendido, desde la Conselleria de Medio Ambiente, habilitar la antigua cantera de la Serra Grossa, de áridos que son permeables, para recoger residuos procedentes de los municipios afectados por la dana

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, sobre la cantera y el manantial de Bellús

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha informado en la SER, en nuestro “Hoy por hoy” que se ha abortado una amenaza potencial para el manantial de Bellús.

Se ha pretendido, desde la Conselleria de Medio Ambiente, habilitar la antigua cantera de la Serra Grossa, de áridos que son permeables, para recoger residuos procedentes de los municipios afectados por la Dana, residuos inertes, de obra y algún tipo de barro.

Cerdà ha explicado que la cantera, por su suelo, podría permitir filtraciones al manantial. A tener conocimiento el alcalde se puso en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar, en Salud Pública y se remitió informes a Medio Ambiente.

Finalmente se ha comunicado que, tras evaluar la situación, de que se revertía la autorización para acoger estos residuos, eliminando así los peligros potenciales “y podemos seguir bebiendo agua de Bellús con total seguridad”.

El manantial

El manantial de Bellúses una fuente histórica y natural que ha desempeñado un papel crucial en el suministro de agua potable a la ciudad de Xàtiva y otras localidades cercanas. Su importancia radica en la calidad y abundancia de su agua, que ha sido aprovechada desde hace siglos mediante sistemas de canalización tradicionales y, más recientemente, mediante infraestructuras modernas. Este recurso hídrico no solo es vital para el abastecimiento humano, sino también para la agricultura y otras actividades económicas de la región. Además, el entorno del manantial es un espacio de valor paisajístico, que contribuye al patrimonio natural de la Comunitat Valenciana.