Carlos de Juan: "Dos tercios de las nuevas 3.000 plazas de estacionamiento regulado de Alicante serán zona naranja"
El concejal de Movilidad ha anunciado este viernes en Hoy por Hoy Alicante que la mayoría de las nuevas plazas serán gratuitas para los residentes y que, en un año, podrían comenzar a implantarse en distintos barrios de la ciudad, "pero no en todos los que mencionaba el estudio previo"
Entrevista a Carlos de Juan, edil de Movilidad, en Hoy por Hoy Alicante (22-11-2024)
Alicante
"Al menos dos tercios de las nuevas plazas de estacionamiento regulado que se van a crear en la ciudad serán zona naranja, es decir, gratis para los residentes". Es lo que ha anunciado este viernes el concejal de Movilidad, Carlos de Juan, en una entrevista en Hoy por Hoy Alicante.
Añade el edil que no se van a multiplicar por cuatro las plazas reguladas, hasta llegar casi a las 8.000, sino que lo que se plantea el equipo de gobierno del PP es ampliar de las 1.800 actuales hasta las cerca de 5.000. Es decir, se van a implementar algo más de 3.000 nuevas plazas reguladas. Señala De Juan que el estudio previo encargado a una consultora daba la posibilidad de llegar hasta el máximo de 8.000, pero "no es lo que se contempla en estos momentos".
Asegura también que todos los barrios que se mencionaban en ese estudio son zonas en las que se puede ampliar el estacionamiento regulado, pero no quiere decir que se vayan a implanta la zona azul o naranja en todos ellos. "Este estudio nos permite conocer en qué barrios se podría ampliar en un futuro en caso de que fuera necesario si se considerara que están tensionados por falta de aparcamiento, pero no vamos a implementar el estacionamiento regulado en todas las zonas propuestas", aclara.
El objetivo de esta ampliación es fomentar un cambio de mentalidad para que la gente deje el coche en casa a la hora de bajar al centro y vaya a pie o en transporte público, asegura, pero también proteger al residente. Por eso, dos tercios de esas nuevas plazas serán zona naranja, anuncia de De Juan. Zonas naranjas que, destaca, "serán gratis también para los residentes de los barrios adyacentes".
En este sentido, también anuncia que algunas de las zonas azules actuales se modificarán y se transformarán en naranja para facilitar el aparcamiento de los residentes. Además, confirma que se van a incluir zonas reguladas para motocicletas y que no aparquen en la actual zona azul y que se eliminará la gratuidad de mediodía y se añade el pago los sábados por la tarde en las zonas comerciales.
El concejal de Movilidad también ha destacado que, para cambiar esa mentalidad ciudadana, se está trabajando con Urbanismo para "implantar aparcamientos disuasorios y otras medidas recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante".
Por último, Carlos de Juan ha aclarado que las funciones de los controladores "serán las mismas que las actuales", descartando que puedan imponer sanciones de tráfico, algo que se había valorado, aunque finalmente parece descartarse.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...