Cultura da vía libre a las actuaciones de urgencia tras la caída de parte de la cornisa de la torre del reloj del Ayuntamiento de Alicante
La actuación pasa por desmontar las barandillas y la instalación de protecciones que eviten que lleguen a la calle posibles nuevos desprendimientos
Alicante
La Conselleria de Cultura ha autorizado las actuaciones de emergencia tras la caída de parte de la cornisa de la torre del reloj del Ayuntamiento de Alicante el pasado 24 de octubre. Esas actuaciones pasan, según confirman fuentes de Cultura a Radio Alicante, en el desmontaje y acopio de la balaustrada que coronan las torres y así como de la colocación de las protecciones preventivas necesarias para evitar la caída de elementos desprendidos a vía pública.
Estas protecciones serán provisionales hasta una intervención de reparación más exhaustiva y todos los anclajes se ejecutarán en juntas entre sillares para minimizar roturas en un edificio barroco del siglo XVIII y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Más información
Este viernes hay programada una reunión en el Ayuntamiento de Alicante para abordar el tema y a la que está previsto que asistan la secretaria de autonómica de Cultura, Pilar Tébar y la directora general de Patrimonio, Marta Alonso.
Mientras, según las mismas fuentes, el Ayuntamiento está ultimando la redacción del proyecto de urgencia para la rehabilitación y consolidación de toda la fachada, un proyecto que tiene que ser posteriormente autorizado por la Conselleria de Cultura.
No es el Proyecto de reforma del Palacio Consistorial y edificio contiguo. Se está trabajando en la redacción del proyecto con estrecha colaboración entre Ayuntamiento y Conselleria dentro de los plazos normales de un proyecto de esta envergadura.
Las deficiencias de este edificio histórico constan en un informe elaborado por el departamento de Patrimonio municipal con fecha de 16 de diciembre de 2020 en el que se certifica la existencia de deficiencias en el inmueble y la necesidad de una actuación para preservarlo.
El 26 de octubre de 2021 la Junta de Gobierno Local aprobó la licitación de la redacción del proyecto para una reforma integral que se tasó en cerca de 4,5 millones de euros. El 15 de enero de 2022 se adjudicó esa redacción por 99.500 euros a la UTE CuatroTECA y un plazo de ejecución de seis meses.