Expertos aconsejan teléfonos vía satélite para que los ayuntamientos comuniquen las emergencias
En Hoy por Hoy Valencia hablamos de la caída de la telefonía e internet en los municipios afectados por la DANA tras la catástrofe natural
Expertos aconsejan teléfonos vía satélite para que los ayuntamientos comuniquen las emergencias
València
El torrente de agua que inundó y arrastró vehículos, enseres, muebles y casas enteras durante la tarde y noche del pasado 29 de octubre también arrasó en los municipios afectados una importante cantidad de cables y fibra que dejaron sin teléfono ni conexión a internet a cientos de miles de usuarios. Aunque algunos se resolvieron relativamente pronto porque la pérdida del suministro eléctrico estaba detrás e la avería, la inundación afectó a estaciones terrenas o cables de fibra óptica que interrumpieron las comunicaciones y tuvieron que ser reemplazados o repuestos lo que resultó un trabajo más costoso y largo.
Lo ha explicado en Hoy por Hoy Valencia el catedrático de Ingeniería de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València (UPV), Vicente Boria, que ha puesto en valor el trabajo de todas las compañías por tratar de restaurar de la manera más rápida posible las conexiones telefónicas y de internet en estos municipios.
Eso sí, las conexiones telefónicas son vitales porque tal y como recogen los protocolos de emergencias del plan de inundaciones, también los alcaldes y alcaldesas tienen que avisar de la situación en sus municipios. En este sentido, Boria ha subrayado que hay alternativas como la comunicación por satélite, que sí tienen los servicios de emergencia o el Ejército, y que convendría también que tuviesen los municipios. "Si se tienen contratos previamente establecidos con operadoras de telecomunicación por satétile, en estas circunstancias se pueden activar estos servicios asço em caso de emergencia y fallo en las comunicacones móviles terrestres, éstas se pueden hacer vía satéllite".
Trabajo rápido y conocimiento del terreno
En Hoy por Hoy Valencia también hemos hablado con el director general de Fibra València, Antonio Costa, que ha explicado que la zona más afectada que tenía su compañía era en Aldaia y que rápidamente trabajaron para intentar devolver la conectividad.
En este sentido, Costa ha puesto en valor el trabajo del tejido de empresas de telecomunicaciones de Valencia porque tanto su empresa como otros operadores a nivel local y regional "tenemos permanentemente equipos aquí porque trabajamos en la zona y todos nuestros clientes ya tuvieron servicio entre 8 y 10 horas después de las inundaciones". "Las empresas que trabajamos aqu, llegamos antes, conocemos el terreno y supimos reaccionar más rápidamente todas las empresas que vinieron después que también hicieron un trabajo impresionante porque era unas condiciones de trabajo muy difíciles, pero también hubo una muy buena colaboración entre todas".
En el programa también hemos hablado con Francisco Rodríguez, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana sobre las facturas de telefonía que deben contemplar los días que los clientes han estado sin servicio.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.