Gandia toma medidas para que no se cierren los consultorios de Beniopa y Benipeixcar
Desde el Ayuntamiento de Gandia aseguran que esta misma semana, antes del anuncio de Conselleria, habían recibido el convenio de renovación que van a firmar
Gandia
La apertura del Centro Sanitario de Roís de Corella, que es sin duda una noticia que llevamos años esperando, especialmente beneficiosa para el barrio y por las prestaciones que el edificio aporta en atención sanitaria y puede suponer el cierre de los consultorios de Beniopa y Benipeixcar. Esto al menos se entiende de la nota de prensa que emitió ayer la Conselleria.
En este comunicado la Conselleria anuncia la apertura del Centro de Salud para el próximo 28 de noviembre. Indica que implica un cambio del mapa sociosanitario. Nace una nueva zona básica de salud en Gandia de la que dependerán 17.000 personas.
17. 000 personas que hasta ahora eran atendidas en otros centros de salud como el de Beniopa y Corea o los consultorios de Beniopa, Benipeixcar y Raval. Ahora tendrán que acudir al Espacio Sanitario Roís de Corella.
Esto es lo que dice la nota de prensa de Conselleria, sin embargo no hay notificación oficial del cierre de estos consultorios. No solo eso, el alcalde de Gandia José Manuel Prieto aseguraba hoy en rueda de prensa que existía ya un acuerdo de renovación que prolongaba el funcionamiento de estos consultorios.
José Manuel Prieto, alcalde de Gandia
El anuncio de la Conselleria ha sorprendido al gobierno municipal.
José Manuel Prieto, alcalde de Gandia 2
Tanto el alcalde José Manuel Prieto, la concejala de Sanidad Liduvina Gil como la teniente de alcalde Alícia Izquierdo, no entienden este último comunicado cuando hasta ahora había buena predisposición entre ambas instituciones para llegar a un acuerdo.
Recodarán que el Ayuntamiento había realizado una propuesta para que los consultorios se mantuvieran abiertos, pero no ha tenido respuesta.
Además, indicaba Liduvina Gil, para que abra el Roís de Corella, se necesita más personal y medios.
Liduvina Gil, concejala de Sanitat
Por su parte, Alícia Izquierdo, teniente de alcalde se preguntaba si la Conselleria había actuado de mala fe, ocultando información.
Alícia Izquierdo, teniente de alcalde.
Por su parte desde la oposición, Víctor Soler ve con buenos ojos este anuncio. El portavoz del Partido Popular destacaba que después de muchos años, el centro de salud del Grau estará abierto las 24 horas del día.
Víctor Soler, portavoz del PP.
Medidas que se han tomado
Sobre las medidas que se han tomado y el trabajo que se ha realizado desde Gandia para evitar esta situación, y la postura que ha mostrado la Generalitat, se ha recordado que, por unanimidad, fue aprobada una declaración institucional el pasado mes de septiembre donde se exigía a la Consellería de Sanidad que mantuviera abiertos los actuales consultorios auxiliares médicos de Beniopa y Benipeixcar. Esta iniciativa no tuvo respuesta por parte del gobierno de la Generalitat.
Además, se ha solicitado reiteradamente que se iniciara una interlocución con el Ayuntamiento de Gandia antes de la aprobación del nuevo mapa sanitario y se presentaron alegaciones, ratificadas por la Junta de Gobierno, al mapa sanitario publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Ambas medidas también fueron ignoradas.
Posteriormente, se presentó una nueva declaración institucional que esta vez contó con el voto en contra del Partido Popular, y se solicitó por carta al Consejero de Sanidad que paralizara tanto el traslado como el cierre de los dos centros. Incluso se celebró una reunión donde participaron el alcalde, la regidora de sanidad y el mismo Consejero de Sanidad donde se consiguió un compromiso de estudiar la situación.
Ante esta situación, el alcalde ha anunciado que se ha convocado por hoy una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente para aprobar el convenio remitido por la Consellería.
Ana Llopis
Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias...