Sociedad

Las clausulas abusivas de Ryanair y Volotea afectaron a los pasajeros de un 80 % de rutas que operan en el Aeropuerto de Castellón

El aeropuerto opera con dos de las cinco compañías de bajo coste que tendrán que pagar una multa de 179 millones de euros

Un avión de Ryanair con destino a España en el aeropuerto de Berlín Brandeburgo. Archivo. / Sean Gallup

Castellón

Las clausulas abusivas de Ryanair y Volotea afectaron a los pasajeros de un 80 % de rutas que operan en el Aeropuerto de Castellón. El aeropuerto opera con dos de las cinco compañías de bajo coste que tendrán que pagar una multa de 179 millones de euros. El Gobierno ha puesto esas sanciones a las aerolíneas ‘low cost’ por cobrar el equipaje de mano y la impresión de billetes.

Más información

Ryanair y Volotea son dos de las compañías implicadas en este asunto y que tienen repercusión directa en los vuelos que usan los usuarios de Castellón. Ambas compañías operan el 80 % de los destinos con los que opera el Aeropuerto de Castellón.

La aerolínea británica conecta la provincia castellonense con 6 destinos -Berlín, Bruselas, Düsseldorf, Londres, Milán y Oporto-. En el caso de Volotea, opera entre la provincia y Bilbao y Asturias.

El 60 % de pasajeros vuelan con Ryanair

El Aeropuerto de Castellón, hasta octubre de 2024, ha registrado casi 249.000 pasajeros. Según datos de Ryanair ofrecidos a esta emisora, solo esta compañía mueve el alrededor del 60 % de los pasajeros del aeropuerto, con una media anual de 160.000 viajeros en Castellón.

De hecho, es Ryanair quien se tiene que hacer cargo del pago de la mayor parte de la multa. El 60% de la sanción, casi 2 de cada 3 euros en multas, los va a pagar Ryanair, que ha recibido una penalización de 107 millones de euros.

Hace más de un año que el Ministerio de Consumo les abrió expediente y ya hay una sanción final a la que ha tenido acceso la SER. Ryanair tendrá que asumir el 60% de la cuantía de esta multa, que ha adelantado la Cadena SER, con la que el Ministerio de Consumo busca disuadir a las 'low cost' de que sigan cobrando como extras lo que en realidad son derechos del pasajero.