194 mujeres de La Vila Joiosa, en seguimiento por ser víctimas de violencia de género
La unidad Themis reclama más medios y cursos de reeducación psicológica para los agresores
Unidad Themis de Villajoyosa "nos faltan medios en la lucha contra la violencia de género y dejar de poner el foco sólo en la víctima"
La Vila Joiosa
La Vila Joiosa tiene actualmente 194 víctimas de violencia de género a las que se les está haciendo seguimiento dentro del sistema Viogen. En esta localidad se reparten las tareas de seguimiento y apoyo a las víctimas entre la Guadia Civil (100 casos) y la Policía Local (94 casos).
Así lo han desvelado en Hoy por Hoy Benidorm Belén García y David López, oficial y agente respectivamente, de la unidad Themis que atiende a las víctimas de violencia de género en La Vila Joiosa.
Un problema que preocupa especialmente en la localidad por su elevada tasa en comparación con otras localidades vecinas. “En Villajoyosa tenemos una tasa elevada de casos. Si nos comparamos con Benidorm, con el doble de población solo tienen unos 20 casos más que nosotros, así que, proporcionalmente, nuestra ratio es más alta”, afirman.
En lo que respecta al seguimiento según los cinco niveles de riesgo que determina el sistema Viogen, son 6 los casos catalogados como riesgo alto a los que se les está haciendo seguimiento, 43 las víctimas en riesgo medio, 93 en riesgo bajo y 52 con riesgo no apreciado. “Actualmente no tenemos ningún caso en riesgo extremo pero lo hemos tenido, incluso dos a la vez, y cada dos o tres meses nos suele aparecer”, indica García.
El nivel de riesgo extremo, el máximo, implica una vigilancia y apoyo a la víctima durante 24 horas del día con acompañamiento policial. Esto supone, en palabras de los miembros de la unidad Themis, “una doble victimización porque vamos con ella a todos lados, a cualquier salida de su vida cotidiana” y critican que el “siempre ponemos el foco en la víctima cuando con los autores, hoy por hoy, no se está haciendo nada más allá de una orden de alejamiento y control, pero es a la vícitma a la que le hacemos el seguimiento. Es ella la que tiene que ir a la compra o al parque con sus hijos con una patrulla de la policía detrás”.
Tanto García como López han abogado por que el apoyo psicológico no se circunscriba solo a la víctima sino que también reciba tratamiento y terapia de reeducación el agresor para evitar la alta tasa de reincidencia que registran estos casos. “A nivel psicológico no se hace nada con los autores y, si hay un componente conductual y educativo, como suele suceder, si no se trabaja con ellos, la próxima pareja que tenga va a ser víctima, porque es la manera que tienen de relacionarse con su pareja”, lamenta García.
De hecho en La Vila Joiosa en el pasado 2023 de los 99 casos de nuevas víctimas registradas 12 fueron reactivaciones, casos que ya se habían cerrado y volvieron a reactivarse con la misma pareja. En lo que va de 2024 ya son 24 las reactivaciones de casos de violencia de género registradas en el municipio.
Debido al incremento del número de multireincidentes los agentes de la unidad Themis piden “cursos de reeducación para los agresores, que antes se hacían y ya no se hacen, o que en las condenas, en vez de imponer trabajos en beneficio de la comunidad se hicieran este tipo de cursos”, reclaman.