Acuerdo a medias contra la violencia machista en Elche
La corporación ha votado a favor de una proposición de alcaldía para la erradicación de la violencia sobre la mujer que la oposición ha calificado texto de "mínimos" por lo que Compromís ha presentado una moción con medidas concretas que no ha recibido el apoyo de PP y Vox
Elche
El pleno municipal ha debatido en dos ocasiones sobre la violencia machista en la sesión de este lunes 25 de noviembre en el que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la violencia sobre la mujer. De una parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha presentado una propuesta con la que buscaba reafirmar el compromiso del ayuntamiento para la protección de las mujeres y en apoyo a la víctimas de la violencia. Además, ha solicitado al gobierno valenciano la puesta en marcha del centro mujer 14 horas.
Una propuesta que, aunque ha contado con el soporte de todos los grupos municipales, también ha recibido críticas como la de la portavoz de Compromís, Esther Díez, que ha asegurado que se trataba de una propuesta insuficiente. Díez ha insistido en que en el texto presentado por alcaldía no se apunta al machismo como el origen de esta violencia ni se proponen medidas concretas para su erradicación como la educación y la formación de los niños, niñas y jóvenes en esta materia.
Desde el gobierno, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha asegurado que reconocen firmemente el problema de la violencia sobre la mujer. En este sentido, ha denunciado que la legislación actual es lesiva con las mujeres y no ha resultado efectiva para reducir los asesinatos en España. Por ello, ha defendido la educación fundamentada en el amor al prójimo en base a las raíces cristianas para que las mujeres sean cuidadas y protegidas como "una rosa". Rodil ha aprovechado de nuevo su intervención para cargar además contra la Ley Trans que considera una agresión hacia las mujeres.
Por su parte, el Partido Socialista ha reprochado al alcalde que haya presentado "por la puerta de atrás" esta proposición para no llegar a un acuerdo con la moción planteada por Compromís. El portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha asegurado que el texto presentado por Ruz está "edulcorado y blanqueado". Asimismo, ha solicitado al alcalde que incremente las partidas destinadas en el presupuesto para luchar contra la violencia machista.
Posteriormente, Compromís ha presentado su moción que, en este caso, no ha contado con la aprobación de PP y Vox que han guardado silencio durante el debate. La formación ha reclamado con esta propuesta el apoyo a las entidades feministas, visibilizar a las mujeres asesinadas en el inicio de los plenos municipales, aumentar los recursos para la prevención, sensibilización y atención a las víctimas, incrementar la oferta formativa para jóvenes o licitar el centro mujer de Elche. Esther Díez ha defendido su texto por reconocer el origen del problema con medidas para una solución integral frente al propuesto por el alcalde que ha calificado como planteamiento de "mínimos".
Aunque PP y Vox no han dado su apoyo a la moción de Compromís, la concejala popular del área de Mujer, Caridad Martínez, ha justificado su decisión porque, a su juicio, Compromís quiere imponer una manera de actuar.