Actualidad

Dénia, punto de partida de una red criminal desarticulada por la Policía Nacional

El primer robo del grupo, especializado en hurtos y robos a joyeros, ocurrió en abril en la capital de la Marina Alta, donde sustrajeron gran cantidad de dinero de un vehículo

Dénia

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un grupo criminal itinerante de origen colombiano, dedicado a robos con fuerza y hurtos contra representantes de joyería y clientes de sucursales bancarias por toda España. La operación, que se inició el pasado mes de agosto, ha culminado con la detención de cinco personas en Madrid y Murcia, además de la imputación de dos integrantes que ya se encontraban en prisión.

Los investigadores han logrado esclarecer 12 delitos cometidos en provincias como Alicante, Valencia, Madrid, Cádiz y Málaga, entre otras. El grupo utilizaba técnicas de distracción como "la mancha" o "la siembra", además de sofisticados métodos de seguimiento electrónico. Su botín incluía grandes cantidades de efectivo, joyas y piezas de alto valor histórico, que enviaban a Colombia tras su venta en el mercado negro.

El primer robo atribuido tuvo lugar en Dénia (Alicante) el pasado abril, donde sustrajeron dinero de un vehículo. Entre los casos más destacados se encuentra el hurto de joyas y un arma de fuego en Murcia, valorado en más de 340.000 euros. Los criminales adoptaban medidas de seguridad extremas, como disfraces y documentación falsa, para dificultar su identificación.

En los registros realizados, la Policía recuperó joyas, documentos falsos y herramientas utilizadas en los robos. La investigación sigue abierta, y no se descarta que haya más implicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00