Sociedad

La huelga del transporte para los días 28 y 29 de noviembre, en el aire: UGT desconvoca el paro de la actividad y CCOO pide que las protestas sigan esta semana en Castellón

"El acuerdo con la patronal es papel mojado", según Comisiones Obreras

Autobús de la empresa ALSA con el cartel de Servicios Mínimos / Jesús Martín

Autobús de la empresa ALSA con el cartel de Servicios Mínimos

UGT y la patronal del transporte Confebus han alcanzado un acuerdo por el que el sindicato ha anunciado, de forma unilateral, el fin de la huelga en el sector mientras que CCOO pide que el paro de la actividad siga adelante con las protestas previstas para esta semana.

Más información

El anuncio de la desconvocatoria de la huelga por parte de UGT no ha sentado bien en sus socios en la negociación, CCOO, que consideran que el acuerdo alcanzado entre UGT y la patronal "es papel mojado" y clama a seguir con la huelga de cara a los próximos días jueves 28 y viernes 29 de noviembre.

Tras la primera jornada de huelga, que tuvo lugar el pasado 28 de octubre y que contó con un seguimiento de prácticamente el 100 % en Castellón y de una media del 90 % en la Comunitat Valenciana, los sindicatos habían convocado nuevas jornadas de paros para esta semana.

La portavoz del sindicato en el sector en Castellón, Encarna Ejarque, ha lamentado que "UGT ha firmado un acuerdo con una de las patronales pero no establece compromisos y deja todo abierto sin garantías".

La portavoz de CCOO en el sector transportes, Encarna Ejarque, lamenta que el acuerdo entre UGT y una de las patronales sea "papel mojado"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732529185799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La falta de unos plazos específicos para la materialización de los acuerdos alcanzados ha hecho que CCOO se haya posicionado en desacuerdo. Desde CCOO argumentan la falta de una fecha fija para la solicitud de los coeficientes reductores.

Los acuerdos de UGT y Confebus

Según ha indicado UGT en un comunicado, el acuerdo establece un compromiso para iniciar el procedimiento administrativo tan pronto como el nuevo Real Decreto determine el procedimiento general. Esto, según UGT, "garantiza que la solicitud se presentará de manera sólida y ajustada a la normativa vigente, evitando improvisaciones que podrían poner en riesgo su viabilidad".

Así mismo, se ha acordado la creación de una mesa de trabajo paralela con la Administración Pública que asegure que las empresas podrán mitigar los impactos financieros derivados de los cambios normativos. Para UGT, esta medida "fomenta la sostenibilidad del sector y protege el empleo, con independencia de la solicitud de la apertura del expediente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00