Las consecuencias de la DANA de València enfanga el pleno de Elche
Los grupos municipales han presentado mociones para abordar diferentes asuntos relativos a hacer frente a inundaciones y de apoyo a los pueblos afectados por la DANA con un enfrentamiento político por la defensa de la gestión en Valencia
Elche
El pleno municipal se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA que ha afectado a diferentes zonas del país con el resultado de más de 200 víctimas mortales, en su mayoría de la provincia de València. Una situación que también se ha reflejado en el orden del día de la sesión con tres mociones presentadas por los grupos locales de apoyo a las poblaciones afectadas y para poner en marcha mecanismos que hagan frente en el municipio a este tipo de emergencias.
En primer lugar, el Partido Socialista ha reclamado que se intensifiquen las actuaciones hidráulicas para paliar las consecuencias de las inundaciones con el apoyo de todos los partidos salvo Vox que se ha abstenido en la votación. El portavoz, Héctor Díez, ha reclamado que en los presupuestos de Aigües d'Elx y el Ayuntamiento para el próximo año se deben reflejar inversiones encaminadas a preparar a los barrios y pedanías ante posibles inundaciones.
Una labor que desde el gobierno, el concejal de Aguas, Juan de Dios Navarro, ha defendido que se está llevando a cabo en el municipio, Además., ha adelantado que a finales de este año se sacará a licitación las obras de ejecución de la modernización de las instalaciones de la depuradora de Algorós con un incremento del presupuesto que ha pasado de los 50 millones de euros previstos a los 92 millones de euros por los que se sacará finalmente a concurso.
Por su parte, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha pedido el apoyo de la corporación municipal a los municipios afectados por la DANA. Díez ha planteado solicitar a todas las administraciones implicadas que movilicen los recursos necesarios para favorecer lo antes posible la reconstrucción de las zonas afectadas. Además, ha solicitado que se depuren las responsabilidades políticas que ha focalizado en el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por una gestión que ha calificado de "negligente".
La propuesta no ha recibido el apoyo de los partidos en el gobierno porque consideraban que se trataba de una propuesta que buscaba la rentabilidad política. La portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha apuntado al "extremismo climático" como la causa de lo ocurrido en València y ha negado, una vez más, que las DANA sean consecuencia del cambio climático.
Por último, el grupo Popular y Vox han presentado una moción conjunta para solicitar a las Confederaciones Hidrográficas la limpieza de los barrancos. Aunque la propuesta ha salido adelante de forma unánime, se ha generado el debate con posiciones enfrentadas. El alcalde, Pablo Ruz, ha vuelto a defender su gestión y ha cargado contra este organismo al que acusa de no hacer su labor correctamente. Asimismo, ha aprovechado para mostrar su apoyo al president Mazón únicamente en lo relativo a la reconstrucción.
Sin embargo, el portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha calificado la propuesta de "oportunista". Además, ha recordado al alcalde que desde antes de que se iniciasen los trabajos de limpieza después de la DANA, el ayuntamiento ya había comenzado con la adecuación de estos espacios porque disponían de la autorización de la confederación.