¿Tendrán algo en común las gatas y las pilas Duracell?
Hoy continuamos hablando de reproducción y es que nos faltan los perros y gatos machos, y explicaros cómo funcionan en esto de la reproducción las gatas. Quedaos hasta el final porque con estas explicaciones vais a entender muchas cosas.
Mercedes Sánchez. Veterinaria
11:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732535473544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Villena
Nuestra veterinaria en casa, Mercedes Sánchez, tiene mucho que contarnos hoy. Así que poneos cómodos/as qque os dejo con ella.
Vamos con los machos.
AQUÍ no hay mucho que decir, que las cosas son como son, la reproducción en los machos es mucho más simple.
Los perros
¿Cuándo alcanzan la madurez sexual? La capacidad de montar y fecundar a una hembra se alcanza alrededor de los 7-9-12 meses, como os dije la semana pasada, depende de la raza, el tamaño, incluso el individuo.
Los gatos
Los gatos son capaces de dejar a una hembra preñada más o menos a los 7-8 meses. Y digo lo mismo que con los perros, esto no es una ciencia cierta y la variabilidad hay que tenerla en cuenta.
Y… ¿cuánto les dura a los machos (perros y gatos) la capacidad de montar y fecundar a la hembra y su interés por ellas? Pues como a Papuchi, toda su vida.
Vamos con las gatas.
Con las gatas no os voy a dar tanto la turra como con las perras, porque no son tan complejas.
La semana pasada decíamos que las perras son monoéstricas no estacionales, que tenían un celo por ciclo (de ahí lo de monoéstricas) y que la llegada del celo no estaba condicionada por la estación del año (no estacionales).
Las gatas son POLIÉSTRICAS (lo que significa que tienen varios celos por ciclo) ESTACIONALES (que significa que la llegada del celo depende de la época del año).
El primer celo de tu gata: ¿cuándo sucede y qué factores lo influencian?
Las gatas pueden tener su primer celo entre los 4 y 12 meses de vida, aunque esto depende de varios factores:
-Peso: cuando alcanza el 80% de su peso adulto
-Raza: las gatas de pelo corto suelen tener su primer celo antes que las de pelo largo.
-Fotoperiodo: entran en celo a partir de la primavera (de febrero hasta octubre), cuando hay más horas de luz. Un mínimo de 10 horas de luz al día es necesario para que entre en celo, siendo 14 horas lo ideal para favorecer la fertilidad. Por lo tanto, dependiendo de su fecha de nacimiento, algunas gatas entrarán en celo a los 4 meses, mientras que otras lo harán con 1 año. Esto les ocurre sobre todo a las gatas callejeras, pues así se aseguran de que, al nacer, sus gatitos tendrán más alimento (ya que habrá más ratones, reptiles y pequeños roedores) y una mejor temperatura ambiental.
Súper interesante, ¿nunca os habíais preguntado por qué, llegada una época del año, hay tantas camadas de gatitos? Pues ahí tenemos la razón.
Las gatas entran en celo CUANDO LOS DÍAS EMPIEZAN A TENER MÁS HORAS DE LUZ, por lo que, una vez pasado el invierno, zasca! El celo. Dos meses y toma! Gatitos por todas partes. Otro día hablaremos de esterilización, que no queremos gatitos por todas partes no deseados.
Las gatas también tienen sus fases de PROESTRO, el trailer de la película, que la hembra atrae al macho pero le dice que nanai, que ahí no va a pasar nada. El ESTRO, cuando acepta al macho y se produce la monta. El INTERESTRO, periodo entre dos celos seguidos y el ANESTRO, que dura 3-4 meses que son los meses de invierno.
¿Cómo saber que tu gata va a entrar en celo? Pues la gata se muestra más cariñosa, maúlla, si se les acaricia el lomo levanta el culete…
¿Y cada cuánto le viene el celo a la gata? Pues la pregunta más bien sería ¡¡¿¿pero cuándo se le va el celo??!!
Porque las gatas, al ser poliéstricas, se pasan todo el rato en celo! Tienen varios celos seguidos desde la primavera hasta el otoño. Y dependiendo de la gata, la duración del celo puede estar alrededor de entre 5 a 15 días.
¿Cada cuánto están en celo las gatas? Cada 2 o 3 semanas tendrán un nuevo celo, que solamente desaparecerá si empiezan a gestar, osea, que ha habido una monta, o durante los meses de invierno. Sin embargo, algunas gatas caseras tienen celos durante todo el año debido a la buena alimentación y a la luz artificial.
Más cosas
La semana pasada os expliqué que las perras tienen la ovulación después del sangrado, en el ESTRO, osea que cada vez que entran en celo hay una ovulación.
Y las gatas, ¿cuándo ovulan? Pues las gatas presentan ovulación inducida; es decir, sólo ovulan si hay cópula. Por eso se pasan toda la temporada en celo! Sólo paran cuando un macho las monta (y hay gestación) o cuando los días se hacen más cortos (otoño/invierno).
Y hasta aquí todo lo referente a las gatas en particular y a los machos en general.
Recordad que si tenés alguna duda o pregunta, podéis hacersela a traves del Whatsapp 633169038