Un estudio del Instituto de Neurociencias de la UMH revela la distribución de receptores de NMDA en individuos con alzhéimer
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la pérdida progresiva de memoria y afecta a la comunicación entre neuronas
Elche
Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han desarrollado un protocolo de fraccionamiento celular. Este método permite analizar de forma precisa las proteínas que se ubican en membranas sinápticas, que es una aproximación especializada entre neuronas, y ofrecen una nueva perspectiva sobre los mecanismos sinápticos implicados en la enfermedad de Alzheimer.
Este estudio se ha centrado en investigar los receptores de NMDA, dada su importancia en esta enfermedad neurodegenerativa. Sus resultados revelan que, en comparación con personas sanas, los individuos con enfermedad de Alzheimer presentan una disminución de receptores NMDA en las sinapsis, lo que puede afectar directamente a la falta de memoria.
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la pérdida progresiva de memoria y afecta a la comunicación entre neuronas. Este proceso depende en gran medida de las sinapsis, donde los receptores NMDA desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje y la memoria.
Inmaculada Cuchillo Ibáñez, investigadora del laboratorio, ha explicado que la mayoría de los receptores NMDA se encuentran en las sinapsis, donde potencian las conexiones neuronales. Sin embargo, aquellos localizados fuera de la sinapsis están más relacionados con procesos de toxicidad y muerte celular, lo que puede contribuir a la progresión de la enfermedad.
Este desequilibrio indicaría que la actividad relacionada con la toxicidad neuronal estaría favorecida en la enfermedad de Alzheimer, respecto a la función principal de transmisión sináptica, y probablemente contribuiría a la progresión de la enfermedad.