Alicante estrena su oficina antiocupación para solventar un problema del que no se tienen datos
El alcalde Barcala cumple así con uno de los requisitos que impuso Vox para aprobar los presupuestos de 2024. La oposición le acusa de "crear un problema ficticio para contentar a la ultraderecha" mientras que ignora el problema de la vivienda
Alicante
Alicante ya cuenta con una oficina contra la ocupación ilegal para paliar un problema en la ciudad del que no se disponen datos oficiales. Así lo ha reconocido el propio alcalde, Luis Barcala, y el Comisario Jefe de la Policía Local, José María Conesa, acompañados de los concejales de Vox, con quienes el primer edil pactó esta oficina para aprobar los presupuestos del actual ejercicio. Una nueva oficina que, pese a la negativa de Barcala, se interpreta como un guiño a la ultraderecha a pocas semanas de presentar el borrador de los presupuestos de 2025 para su aprobación inicial antes del 31 de diciembre, según se han marcado como objetivo los populares.
Esta oficina se trata de una ventanilla de información a la ciudadanía, ubicada en la comisaría de la Policía Local de Julián Besteiro, que estará gestionada por un agente y un funcionario auxiliar y que ofrecerá asesoramiento las 24 hora del día, también de forma telefónica, a las personas que hayan sido víctima de una ocupación o quieran información sobre cómo prevenir este tipo de delitos. Un asesoramiento sobre un problema en la ciudad del que se carecen de datos oficiales, tal y como reconoce el propio Conesa.
José María Conesa, Comisario Jefe de la Policía Local de Alicante, reconoce que no hay datos oficiales sobre ocupación
Pese a ello, tanto los responsables de Vox como del PP han insistido en que se trata de "un problema creciente en la ciudad". El alcalde, que ha querido separar esta oficina antiocupación de la negociación de los presupuestos, asegura que es una cuestión que "ambos partidos llevábamos en nuestro programa electoral, por lo que es normal que nos hayamos puesto de acuerdo".
Barcala anuncia que se coordinarán con los juzgados de Alicante para cruzar datos y facilitar presentar denuncias a los afectados y añade que la inteligencia artificial municipal, ALI, contará también con información sobre este asunto para poder asesorar a la ciudadanía.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, explica que el funcionamiento de la oficina para asesorar a víctimas de ocupaciones ilegales de viviendas
Un problema ficticio
Por su parte, la reacción de la oposición no se ha hecho esperar. Ha sido a través de la portavoz del PSOE, Ana Barceló. Afea al alcalde Barcala que "genere una alarma que no es real en Alicante solo para contentar a la ultraderecha y garantizar el apoyo al presupuesto".
Recuerda que el problema es Alicante es, en realidad, de falta de acceso a la vivienda, no de ocupación. Por eso, cree que "la solución pasa por crear vivienda social y frenar la subida desorbitada de alquileres declarando a Alicante ciudad tensionada", entre otras cuestiones. Además, lamenta que, en este sentido, el alcalde esté muy alejado de estas propuestas y de consensuar un pacto local de la vivienda.
Ana Barceló, portavoz municipal del PSOE, asegura que "la ocupación es un problema ficticio en Alicante" y considera que el alcalde Barcala promueve la nueva oficina para contentar a la ultraderecha
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...