Carmen Marimón, profesora de Lengua Española en la Universidad de Alicante: “El lenguaje debe permitir ser usado por todos y representar a la mayor cantidad de personas posible”
Marimón, en Hoy por Hoy Elda Vinalopó, ha expresado que “hay que fomentar una educación igualitaria y para la paz”
Carmen Marimón, profesora de Lengua Española en la Universidad de Alicante, sobre la importancia de concienciar a la gente sobre la lengua en la violencia de género
13:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732625826075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Elda
Los Salones Princesa de Elda acogen esta tarde la conferencia “Cuando las palabras duelen: la violencia de género a través del lenguaje”. Esta será impartida por Carmen Marimón Llorca, profesora de lengua en la Universidad de Alicante, con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género.
Marimón ha pasado por Hoy por Hoy Elda Vinalopó para demostrar la importancia del lenguaje en la violencia de género y ha confesado que “la visión machista está construida a través de todo el lenguaje. Lo que haremos esta tarde en la conferencia será buscar de donde sale esa construcción que perpetúa la subordinación de las mujeres sobre los hombres”. Es por ello que “haremos un recorrido desde los primeros diccionarios de la lengua hasta la actualidad para ver cómo las palabras subordinan a la mujer junto a ejemplos actuales en los que esas situaciones permanecen como si nada hubiera cambiado”.
Uno de los ejemplos más marcados que existen en las disimetrías en el diccionario, aspecto que se tratará en la charla de esta tarde, reside, por ejemplo, en el término zorro: “Un hombre zorro es inteligente y avispado, pero cuando se aplica a una mujer no suele ser algo propio suyo; si eres avispada y sagaz no se asocia a la inteligencia, sino a querer sacar algo de los hombres”, afirma Marimón.
Por otro lado, la profesora titular en la UA, afirma que, para luchar contra la violencia de género desde las aulas en favor a los niños y la comunidad, “hay que fomentar una educación igualitaria y para la paz”. “La desigualdad es transversal ya que somos un país diverso y hay personas que conviven siendo totalmente diferentes, por lo que es muy importante hacer sentir cómodos a los estudiantes”.
Por todo ello, Marimón es contundente con su mensaje: “El lenguaje debe permitir ser usado por todos y representar a la mayor cantidad de personas posible”.