El Grupo Ecologista Maigmó pide aprender de la DANA para regenerar los cauces y mantener la vegetación autóctona
Ha celebrado los 23 años de la Reforestación Reivindicativa en el Valle del Sabinar y apuesta por un Paraje Natural Municipal para San Vicente del Raspeig
José Domingo López, portavoz del Grupo Ecologista Maigmó, sobre la reforestación reivindicativa, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
El Grupo Ecologista Maigmó (GREMA)-Ecologistas en Acción de San Vicente del Raspeig, pide aprovechar lo sucedido con la DANA para replantearse actuaciones de regeneración en los cauces.
En Hoy por Hoy Alicante destacan los 23 años de la Reforestación Reivindicativa en el Valle del Sabinar.
El objetivo es que se convierta en un Paraje Natural Municipal para San Vicente, y la protección y recuperación de la Cañada Real.
Su portavoz, José Domingo López, recuerda que en la región ha habido inundaciones durante cientos de años, pero "ahora que estos episodios pueden ir a más, habría que replantearse y hacer regeneración", ya que la limpieza de cauces se está haciendo "con actuaciones muy cuestionables", asegura. Y la suciedad no es la vegetación, sino las basuras o los escombros.
Y es que la vegetación ayuda y amortigua para que no acaben produciéndose grandes avenidas de agua con las lluvias torrenciales, dice, y que haya vegetación natural ayuda a mantener los cauces. Claro que no es lo mismo las especies autóctonas que las que no lo son: la caña (que se trajo para uso agrícola hace años), que el carrizo.
Este año en la reforestación se plantaron ejemplares de 12 especies autóctonas adaptadas a las duras condiciones de nuestra zona que se caracteriza por las escasas precipitaciones y las condiciones del suelo muy castigado por los sucesivos desmontes y la posterior erosión.
Este tipo de especies, señala, de son de gran importancia para la retención de los suelos. Aparte de estos plantones se realizó una siembra de bellotas de coscoja. Un proceso ambicioso de regeneración hidrológico-forestal de los cauces que provocan estas inundaciones amortiguaría los efectos devastadores de las riadas, insiste.
Desde el GREMA- Ecologistas en Acción de San Vicente del Raspeig abogar por seguir trabajando en la puesta en valor de esta zona natural del municipio, destacar el valor de la biodiversidad y las propuestas para su protección y declaración como Paraje Natural Municipal, y continuar con las denuncias de cualquier actuación que suponga la degradación ambiental de la zona.
Recuerda que el proyecto de construcción del campo de golf y urbanización en la zona supuso un impacto muy grande sobre el suelo, con una gran cantidad de tierra que se perdió y cree que con el nuevo PGOU se podría reconocer esa zona como paraje natural municipal.
"Tenemos plantas endémicas como bella lucentina", que son exclusivas de la zona, concluye.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...