Sociedad

El setabense Aitor López, nueva Estrella Michelin

Su restaurante, Citrus del Tancat, premiado en la gala de entrega que se está celebrando esta noche en Murcia

Aitor López en la Gala Estrella Michelin 2025

La noche del martes 26 de noviembre será inolvidable para el cocinero setabense Aitor López, que con su restaurante Citrus del Tancat, ha conseguido su primera Estrella Michelin. Sin duda, el mayor reconocimiento que puede recibir un cocinero en nuestro país. Hace tan solo unos meses, Aitor, en "La Ventana de Xàtiva" defendió "la importancia de su ciudad natal en su cocina y, también, en su día a día" y, en parte, eso ha destacado el jurado, quién textualmente ha presentado su restaurante como un espacio culinario "estrechamente relacionado a su entorno, y con guiños tanto al recetario valenciano como al catalán".

Y es que Citrus del Tancat se encuentra en Alcanar (Tarragona), concretamente en las instlaciones del Hotel Tancat de Codorniu. "Mediante nuestra cocina creativa descubrirás platos elaborados con delicadeza, cariño e ilusión y sentirás a través del paladar toda la historia que se esconde tras ellos", cuenta el cocinero en su web. Ahora, el restaurante, que ya tenía un Sol Repsol, engrandece su palmarés con esta estrella Michelin.

Aitor López, cocinero de Xàtiva

Según leemos en su web, con tan solo 12 años, Aitor descubrió su pasión por la cocina al darse cuenta de que pelar una simple patata le relajaba y evadía de la realidad. Gracias a la visita a la cocina de El Bulli junto a su padre le hizo darse cuenta de la profesión que quería ejercer en un futuro. Aitor se formó en cocina y sala en COSDA, la Escuela de Hostelería de Castellón.

Más tarde trabajó en diferentes restaurantes hasta llegar a las cocinas como stagier de Ricard Camarena donde años después se convertiría en jefe de cocina en su bistró Habitual. Tras ello, estuvo como jefe de partida, durante 2 años, en el restaurante 2 Estrellas MICHELIN, Ricard Camarena Restaurant, con tan solo 25 años. Tres años después, Aitor, que ya tenía relación con Ángel Llasera, director del hotel Tancat de Codorniu, por haber trabajado en el este hotel anteriormente. A partir de ese momento, Aitor decide crear, trabajar y formar parte de su proyecto más personal, Citrus del Tancat.

Aitor López en la Gala Estrella Michelin

Aitor López en la Gala Estrella Michelin

Aitor López en la Gala Estrella Michelin

Aitor López en la Gala Estrella Michelin