Empieza, por fin, la limpieza de los garajes privados con malestar de los vecinos por agravios comparativos
Los trabajos se inician en Picanya y se incorporarán más efectivos a partir de mañana
Valencia
Este martes por la mañana se ha puesto en marcha el plan de choque de la Diputación de Valencia para retirar el fango que hay en el interior de garajes privados de la zona afectada por la DANA. De momento, con un equipo reducido de operarios en la localidad de Picanya, pero fuentes de la Corporación Provincial aseguran que a partir de este miércoles serán muchos más con el objetivo de limpiar hasta 660 garajes, algo que costará alrededor de siete millones de euros. Estos vecinos se muestran encantados de que, por fin, las administraciones pongan medios y dinero para retirar el lodo de los garajes, pero hay comunidades de propietarios que no van a tener tanta suerte y siguen pagando de su bolsillo esa limpieza.
A las ocho de la mañana de esta jornada han entrado los operarios de FCC, contratados por la Diputación de Valencia, en uno de los garajes anegados de la avenida de l'Horta de Picanya. Los técnicos confían en poder vaciarlo en 24 horas.
Es un garaje de dos plantas. La primera había sido vaciada estos últimos días por militares del Ejército, pero en la segunda se acumula todavía más de 40 centímetros de lodo y fango. Los vecinos tenían prohibida la entrada por el peligro que entraña la acumulación de gases. Por eso, uno de ellos, Santi Lar, explica que empiezan a ver la luz al final de túnel. Ayer se enteraron que el trabajo lo va a llevar a cabo la Diputación.
Santi Lar sobre la limpieza de garajes en la DANA
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732632153227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pero al otro lado del barranco del Poyo, en otra comunidad de propietarios, llevan ya más de dos semanas trabajando a turnos para sacar entre los vecinos el fango del garaje. Esta última semana, después de reclamar sin éxito la ayuda del Ejército o de las administraciones públicas, han contratado a una empresa de extracción de lodos para limpiar todo el sótano y poder sacar los vehículos que ahí siguen. La derrama les va a costar 5.000 euros. Uno de los vecinos, Patri Monreal, cree que se está creando un agravio comparativo.
Patri Monreal sobre limpieza de garajes
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732632219290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y mientras, en la zona sigue habiendo voluntarios. Es verdad que muchos menos que hace unas semanas. Uno de los que resiste es Iñaki, vive en Alzira y desde el día siguiente de la DANA está echando una mano en lo que puede. Últimamente se ha especializado en la limpieza de garajes. Se queja de que faltan muchas manos para que la zona afectada pueda empezar a recuperar una cierta normalidad.
Iñaki, voluntario en limpieza de garajes
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732632290492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER