La coordinadora feminista exige que se pongan en marcha los centros mujer 24 horas
También pide que se pongan en marcha medidas que vayan al origen del problema y promuevan una igualdad real de hombres y mujeres a través de la coeducación, la legislación y la concienciación social
Elche
La coordinadora feminista de Elche, integrada por colectivos asociaciones y mujeres feministas convocó un acto en la plaza de Baix donde se leyeron los nombres de las 42 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año a manos de sus parejas y exparejas. También hubo mención para los huérfanos que dejan estos asesinatos y las víctimas de violencia vicaria. El acto estuvo conducido por la periodista Mayte Vilaseca y el manifiesto fue leído por el periodista Mario Abril y la estudiante Lucía Andreu Bleda.
En el expusieron que la macroencuesta de violencia contra la mujer, de 2019 pone de manifiesto que el 44% de las mujeres ha sufrido algún acto de violencia sexual a lo largo de su vida. La coordinadora exigió entre otras reivindicaciones la formación en Igualdad de todos los operadores jurídicos, que se promueva la coeducación en el sistema educativo, que exista formación en materia de educación sexual y afectiva, que se eliminen los estereotipos de género, que se incrementen las políticas y recursos para la prevención y la atención integral de todas las víctimas de estas violencias y que intensifíquelas actuaciones para acabar definitivamente con las causas que las originan.
El manifiesto siguió con la reivindicación del feminismo como la herramienta para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y erradicar la violencia que sufren las mujeres de todo el planeta siendo los asesinatos machistas la expresión más cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres. En el manifiesto se destacó la situación que viven otras mujeres en el mundo sometidas a retrocesos que vulneran por completo los derechos humanos. Se reclamó la abolición de la prostitución y se derogue la normativa que permite la regulación de los bebés nacidos en el extranjero mediante la explotación de otra mujer.
Se reclamó igualdad en los derechos laborales y económicos y se denunció la violencia obstétrica y se reclamó la puesta en marcha del centro Mujer 24 horas en Elche.