San Mauro también existe
Ana María García, escritora
La Columna (26/11/2024) "San Mauro también existe"
02:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732603664873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcoy
Ya estamos acabando noviembre y eso significa que llega la Fiesta en Honor a San Mauro Mártir, Patrón de Alcoy, y desconocido para algunos alcoyanos.
San Mauro Mártir es Patrón de Alcoy desde 1620. Quién fue San Mauro y que sucedió la noche del 2 al 3 de diciembre de 1620 en Alcoy ya lo conté en años anteriores.
Aprovecho la columna de este mes para dar difusión a los actos que la Asociación de San Mauro Mártir tiene preparados para honrar a su Patrón.
Desde el pasado día 8, luce en la fachada el cartel anunciador de la Festividad, obra de la artista alcoyana Gloria Segura Jordá.
Desde el pasado jueves, día 21, se está llevando a cabo la campaña de colegios en la Real Parroquia de San Mauro y San Francisco. Los alumnos de 4º de Primaria, que lo desean, visitan la Parroquia y miembros de la Junta Directiva de dicha Asociación les explican quien fue San Mauro, como llegaron sus restos a Valencia y porque es Patrón de Alcoy. Al finalizar se les hace entrega del Cuento “Mauro, un Santo para Alcoy”, a cambio de ropa o comida que será destinada al Projecte “Tirem una mà”.
Este jueves, día 28, a las 19 horas dará inicio el Triduo en honor al Santo Patrón y será representado el Auto Sacramental en el que se explica el motivo del Patronazgo de San Mauro.
El viernes, día 29, al finalizar el Triduo, San Mauro saldrá a la calle en procesión acompañado por los jóvenes y todas las asociaciones y devotos alcoyanos que lo deseen. El recorrido será corto, saldrá de la Parroquia, bajará por la calle San Francisco, seguirá por la calle San Lorenzo hasta llegar a la calle San Nicolás y subirá por esta calle, al igual que hicieron nuestros antepasados el 3 de diciembre de 1620, hasta llegar a la Real Parroquia de San Mauro y San Francisco.
El sábado, día 30, tendrá lugar la imposición de medallas a todos los devotos que lo deseen, así, como al Sant Jordiet 2025 y a los cargos festeros del 2025 que lo deseen.
El domingo, día 1 de diciembre, tendrá lugar la Misa Mayor en Honor a San Mauro, acto que se inicia con la lectura del Acta que nuestros antepasados redactaron tras los terribles terremotos de 1620.
Finalizará la Festividad con la Misa de Acción de Gracias, el martes día 3, día de San Mauro.
Os esperamos en la Real Parroquia de San Mauro y San Francisco para honrar al Santo Patrón, porque San Mauro también existe.