Detenidas 15 personas en València por el robo de más de cien bicis y patinetes en la calle, trasteros y vehículos
El material se expondrá en el centro de Zapadores para localizar a sus dueños y se donará a afectados por la dana si no es posible encontrarlos
Valencia
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a 15 personas como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal, delito continuado de receptación, 56 delitos de robo con fuerza y 24 delitos leves de hurto tras sustraer más de un centenar de bicicletas y patinetes de trasteros, del interior de vehículos y en la vía pública. La Policía Nacional expondrá todos los efectos recuperados a partir de estas detenciones en el complejo Policial de Zapadores para localizar a sus legítimos propietarios, según ha informado en un comunicado la Jefatura Superior de Policía. Asimismo, ha destacado que una vez finalizada la muestra, las bicicletas y patinetes cuyos dueños no hayan podido ser identificados se donarán a personas afectadas por la dana que el 29 de octubre devastó localidades de la provincia de Valencia.
Los detenidos por estas sustracciones son tres mujeres y once varones, de origen rumano y español y de edades comprendidas entre los 25 y los 47 años, ha detallado la misma fuente. Además, ha precisado que una parte de los investigados tenía la función de sustracción y entrega del material robado a otros participantes en estos hechos ilícito para que procedieran a su venta a terceros en mercados de fin de semana.
Las investigaciones que han llevado a estos arrestos comenzaron tras tener conocimiento de varios hechos delictivos contra el patrimonio, concretamente de robos con fuerza y delitos leves de hurto. Estas se centraron inicialmente en recabar información para poder determinar el destino que se estaba dando a los efectos sustraídos, especialmente bicicletas y patinetes.
Tras las primeras indagaciones, la Policía tuvo conocimiento de la existencia de un grupo criminal formado por miembros de una misma familia en gran parte y asentados en la ciudad de València que se dedicaban presuntamente a receptar todo tipo de efectos procedentes de robos contra el patrimonio a los que después daban diferentes vías de salida.
Los agentes se centraron en la localización de los investigados, ubicando la zona de actuación de los mismos, dónde se recogían no solo bicicletas sino también patinetes y otros efectos, y también el lugar donde eran guardados de manera temporal. Así, pudieron observar un trasiego de personas accediendo a dichos puntos en espacios de tiempo muy cortos y abandonándolos rápidamente tras dejar allí cualquier enser que portaban.
Igualmente, la Policía comprobó cómo los investigados se trasladaban semanalmente hasta la localidad de Polop (Alicante), donde los domingos tiene lugar un mercadillo. Por ello, se pidió colaboración a la Policía Local de este municipio y a agentes de la localidad de La Nucia, con el fin de realizar comprobaciones in situ.
Finalmente se pudo comprobar la implicación directa en los hechos de 15 personas que tenían un reparto de funciones “bien definido” y que formaban un grupo criminal “perfectamente estructurado”. A partir de ahí, se llevó a cabo la detención de todos los investigados y se intervinieron más de 150 bicicletas, 30 patinetes y otros enseres procedentes en la mayoría de casos de robos en trasteros y robos en interior de vehículos.
De los quince detenidos, la mayoría con antecedentes policiales, cuatro han pasado a disposición judicial, mientras que el resto ha quedado en libertad advertido de la obligación legal de declarar en el caso que sean requeridos para ello.
Exposición desde este jueves
La Policía Nacional ha indicado que debido a la gran cantidad de bicicletas y patinetes intervenidos, se va a realizar una exposición de todos esos efectos para poder llegar a la mayor población posible y localizar a sus propietarios aunque gracias a las gestiones iniciales se ha podido devolver diversas bicicletas ya a sus dueños.
Las bicicletas y los patinetes que no se han podido retornar a sus dueños serán expuestos a partir de este jueves. Este material ha sido recuperado en todos los distritos de la ciudad de València durante los últimos meses, principalmente de mayo a septiembre.
Este operativo ha sido realizado por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta -UDEV- perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial, junto a los grupos de investigación de las Comisarías de distrito de Abastos, Exposició, Russafa, Trànsits y Centre.
La exposición se desarrollará en el Complejo Policial de Zapadores, situado en la avenida Doctor Waksman de la capital valenciana, por la tarde, de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.
Además, se habilitará un teléfono de contacto, el 659085231, para cualquier consulta relacionada con esta exposición y para las personas que no puedan acercarse a ella, para que puedan facilitar las características de su bicicleta o patinete, marca, modelo y número de serie con el fin de comprobar si se encuentra entre lo expuesto.
Para afectados por la DANA
Una vez finalizada la exposición, que se realizará durante tres semanas, se ha solicitado que aquellas bicicletas y patinetes que se encuentren aptos para su uso y tras no localizar a sus propietarios, sean donados a personas afectadas por la dana.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.