Lafuente (Femeval): "Si no vemos consenso en la política en una situación como esta, no sé cuándo lo vamos a ver"
El dirigente de la patronal del metal pide ayudas ingentes a fondo perdido para poder recuperarse
Entrevista a Vicente Lafuente, presidente de FEMEVAL, en La Ventana CV 27/11/2024
Valencia
El pasado 11 de noviembre, la Cámara de Comercio de Valencia mostraba un informe que cifraba en más de 4.500 millones de euros los daños en el sector industrial de los 87 municipios afectados por la Dana. Además, las empresas industriales más afectadas podrían suponer el 20% de toda la provincia de Valencia. Y si hablamos de industria tenemos que hacerlo con la patronal sectorial Femeval que aglutina más de 3.200 empresas en la Comunitat Valenciana. Lo hacemos con Vicente Lafuente, presidente de la Federación del Metal.
Teniendo en cuenta las tremendas pérdidas y de tantos sectores, que piden ayudas, se abre el interrogante de si se va a poder llegar a todos y en qué cantidad. "Tenemos que proporcionar que hayan fondos y tenemos que defender que los hayan. Más allá de las cifras de personas, de viviendas, de locales comerciales, de empresas, estamos hablando de una comarca entera absolutamente arrasada. Sin capacidad en en la mayoría de los casos de poder volver y rehacer sus vidas. Por lo tanto, toda la sociedad tenemos que ser solidarios con ellos y tenemos que ayudar. Y aquí no valen préstamos, avales, no vale absolutamente nada de esto. Tiene que ser dinero a fondo perdido, unas cantidades ingentes, vengan de donde vengan. De la Comunitat Valenciana, del Gobierno de de España, o de Europa. Tenemos que pelear en todos los sitios para que esa ayuda venga porque corremos el riesgo de que mucha gente no pueda rehacer sus vidas y muchas empresas no reabran", pide Lafuente.
El caso es que casi ha transcurrido un mes y ya se han articulado ayudas que no parecen suficientes. "Creo que deberíamos obligar a a toda aquella gente con capacidad de decisión, que vengan y ponerse a pie de barro y ver, verdaderamente, de lo que estamos hablando, porque cuando se ve por la televisión o se escucha por la radio, los testimonios, pues no se conmueven, pero hay que estar allí para para verlo. No se está haciendo lo que se tiene hacer. Cuanto antes hagamos esas medidas de reconstrucción, antes nos recuperaremos. ", pero la reconstrucción no se ha puesto todavía en marcha, un mes después. "Yo puedo decir lo que hemos hecho nosotros como Federación, igual que han hecho muchos ciudadanos, que cada uno ha empujado por donde ha podido y a la mañana siguiente, el mismo día 30, teníamos más de 100 instaladores a a pie de pueblo coordinado por Femeval, las instalaciones, o sea, las asociaciones pusieron a disposición de los ciudadanos aquello que se necesitara y fue una descoordinación absoluta. Las administraciones no han funcionado en ningún momento, excepto aquí quiero hacer las las municipales, los propios municipios sí que se han estado moviendo y han estado pidiendo ayuda por donde fuera. No entiendo el papel de la Diputación como coordinadora también, pues quizás se ha faltado ver a la Diputación, pero bueno, hemos hecho todo lo que hemos creído, se han hecho", quejas de la coordinación y de la movilidad, que, dice Lafuente, empieza a funcionar ahora, cuando se lo propusieron al día siguiente. "Lo mejor que podemos hacer es que la gente pueda acudir a sus puestos de trabajo, recuperar una normalidad y y recuperar su vida".
La comunicación con los políticos
El presidente de Femeval analiza también la comunicación con las Administraciones. "El problema es que somos muchos interlocutores para hablar. Nosotros hemos hablado con Ministerio de Industria, con Ministerio de Economía, hemos hablado desde las Cámaras de Comercio, desde las organizaciones empresariales. Todos vamos hablando con todo y sentimos que siempre nos están escuchando, pero nunca sabes qué es lo que van a hacer. De hecho, nosotros que hemos estado negociando y hemos estado hablando, y sabemos por los medios qué es lo que van a querer proponer , pero no hemos tenido ese flujo de diálogo necesario. Esperemos que una vez se vuelva a la normalidad haya flujo".
Y reclama que se escuche más a la sociedad. "En este momento necesitamos administraciones que estén dando servicio a aquello que la sociedad necesita. Si no son útiles para la sociedad son inútiles. Estamos empezando, luego del momento de pánico a verse ya algunos movimientos, pero no sé cómo explicarle una persona que lleva un mes sin luz, agua ni gas en su casa, ¿cómo explicarse que esta coordinación lleva un tiempo? Lo primero era recuperar a las personas y la forma de vida".
En este contexto, se lamenta también el clima politico que se está viviendo. "Ya lo vimos en Paiporta. Fue una demostración clara de lo que es el hartazgo que tiene la sociedad de la política, basada en la confrontación entre partidos. Eso debemos de desterrarlo de nuestra sociedad y apuesto por una política absolutamente necesaria, de diálogo, de consensos y desde las diferencias, trabajar. Eso va a ser complicado, es una quimera, pero es que si no lo hacemos en una situación como esta, no sé cuándo lo vamos a ver", lamenta el dirigente que advierte sobre cómo debe ser la recuperación, bien y cuánto antes. "Si no lo hacemos bien, vamos a perder muchos trenes de competitividad, vamos a perder muchos. Tenemos que tener muy claro que, o actuamos con firmeza, o si perdemos ese ecosistema, corremos el riesgo de perder el motor de la Comunidad Valenciana en industria. Hay que incidir, aún más de lo que lo estábamos haciendo, para no perder el entramado empresarial que tenemos".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.