Amparo Navarro, reelegida rectora de la Universidad de Alicante
Navarro ha ganado frente a Enrique Herrero, catedrático de Química, con el 57,48% de los votos ponderados
Alicante
Amparo Navarro, catedrática de Derecho Financiero y Tributario, será la rectora de la Universidad de Alicante (UA) durante los próximos seis años.
Más información
El resultado del proceso telemático, que se ha cerrado a las 14:00 horas, se ha conocido media hora más tarde, a las 14:30 horas y Navarro, que optaba a la reelección, se ha impuesto a Enrique Herrero, catedrático de Química de la UA,
57,48% de los votos válidos emitidos
Una vez hechas las ponderaciones, Navarro ha logrado el 57´48% de los votos válidos emitidos (4.153), mientras que Herrero ha logrado el 38’98%. En total se han contabilizado 139 votos nulos, un 1’74% de los votos emitidos y 162 votos en blanco, un 2’07% de los votos emitidos.
Los comicios, que se han celebrado por primera vez en formato electrónico, se han llevado a cabo entre las 10:30 horas del miércoles día 27 y las 14 horas del jueves, día 28 de noviembre.
El escrutinio ha tenido lugar en la Sala Multimedia del edificio de Rectorado y Servicios Generales de la UA, en un acto público que ha levantado una gran expectación y en el que han estado presentes ambos candidatos, y donde la Junta Electoral de la Universidad de Alicante ha proclamado de manera provisional su candidatura.
De acuerdo con el calendario electoral, la proclamación definitiva de Amparo Navarro como vencedora de las elecciones tendrá lugar el próximo día 9 de diciembre.
La Junta Electoral de la Universidad de Alicante anuncia el resultado de las elecciones a rector/a de la UA
Navarro será la última rectora en la historia de la Universidad de Alicante que opte a una reelección ya que, la Ley Orgánica del Sistema Universitario prevé mandatos únicos de seis años.
Tras el resultado, ha hablado de "día importante para mí en lo personal y profesional y también para la universidad" Y es que ha calificado el voto telemático de éxito.
"Los resultados me hacen sentirme muy respaldada en la gestión de estos últimos cuatro años", ha dicho, y ha mostrado su satisfacción por haber recibido la confianza de la comunidad universitaria para seguir defendiendo la institución y representándola durante los próximos 6 años".
Amparo Navarro, reelegida rectora de la Universidad de Alicante, muestra su satisfacción porque los resultados le hacen sentirse muy respaldada en la gestión que han llevado a cabo en los últimos años y apunta los retos que deben afrontar en el sigui
Votación y colectivos
En total estaban llamadas a votar 30.788 personas. Por colectivos: 1.118, profesorado doctor con vinculación permanente; 37, profesorado no doctor con vinculación permanente; 724, ayudantes y ayudantes doctores; 1159, asociados, eméritos y visitantes; 724, personal investigador en formación y personal investigador; 26.085, estudiantes y 1665, Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios.
En total se han emitido 7.973 sufragios, una cifra muy superior a la registrada en las pasadas elecciones y que ha supuesto una participación del 26’39% por ciento, frente al 18,4% de participación global registrada en 2020.
Por colectivos, con 1.049 votos emitidos en el profesorado doctor con vinculación permanente, Navarro se ha impuesto con 640 votos frente a los 350 de Herrero. Igualmente, en el profesorado no doctor, con 33 votos emitidos, 24 han sido a favor de Navarro y 7, de Herrero. En cuanto al colectivo de ayudantes y personal investigador y en formación, con 491 votos emitidos, Navarro ha logrado 306 frente a los 168 de Herrero. Entre el profesorado asociado, emérito y visitante, de los 584 sufragios emitidos, Navarro ha conseguido 410 votos favorables frente a los 160 de Herrero.
Del personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS), han concurrido a las urnas 1.606 personas, de las cuales, 701 se han decantado por la continuidad de Navarro y 517, lo han hecho a favor de Enrique Herrero. El único colectivo en el que se ha impuesto el catedrático de Química, Enrique Herrero, ha sido el estudiantil, con 2.317 votos frente a los 2.072 de Amparo Navarro, del total de 4.511 votos emitidos, en un censo global de 25.609 estudiantes.
Retos
Entre sus prioridades de cara a la nueva etapa: adecuar másteres y grados a las demandas socioeconómicas y apostar por la formación continua de los egresados, también la defensa de Medicina en el campus y el reto de la financiación. Navarro durante el proceso ha defendido el valor de servicio público de la UA en las tareas de formación e investigación, fundamentales para el desarrollo social de la provincia.
El equipo con el que se ha presentado, ha defendido Navarro, es paritario, siguiendo la normativa en materia de igualdad, que la fija en el 60-40 en ambos géneros.