Barcala usa su voto de calidad para bloquear una comisión sobre la Policía Local de Alicante
Toda la oposición, tras escuchar de boca de los agentes la situación que viven cada día, había apoyado la propuesta de Compromís. El primer edil también ha evitado ser reprobado por los desprendimientos del Ayuntamiento y se ha limitado a leer un informe técnico en su comparecencia sobre las irregularidades del hospital IMED de Vistahermosa
Alicante
Toda la oposición ha forzado al alcalde Luis Barcala a utilizar su voto de calidad para bloquear una comisión municipal sobre la situación y la gestión de la Policía Local en el Pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Alicante.
Más de 50 agentes de la Policía Local se han concentrado en el Salón Azul para apoyar la moción propuesta por Compromís y crear esa comisión que fiscalizara la situación del cuerpo.
Una situación que, según los representantes sindicales, es límite y se necesitan cambios urgentes, además de una reforma integral. Roberto Selma, del SEP, y Manuel Sánchez, en representación de Comisiones Obreras, aseguran que se está poniendo en peligro tanto a los agentes como a la propia ciudadanía.
Roberto Selma (SEP) y Manuel Sánchez (CCOO) alertan sobre la situación límite de la Policía Local y piden que se apruebe una comisión municipal
Por su parte, el equipo de gobierno del PP, a través de su concejal de Seguridad, Julio Calero, niega estas acusaciones. Asegura que las llamadas sin atender son mínimas y que se está trabajando en la apertura de la nueva comisaría de la playa de San Juan, además de que, en breve, se incorporarán 46 agentes. Y añade que se van a adquirir nuevos vehículos con el presupuesto de 2025 a través de la modalidad de "leasing" o alquiler.
El alcalde, aunque añade que todo lo denunciado por los agentes será tenido en cuenta, ha utilizado su voto de calidad para romper el empate a 14 votos, ante la ausencia de un edil de Vox por paternidad, y bloquear la comisión.
Comparecencia sin explicaciones
Una sesión también en la que el primer edil ha comparecido para explicar el expediente por irregularidades urbanísticas a la empresa constructora del hospital IMED de Vistahermosa. Una esperada comparecencia que ha quedado en nada. Y es que Barcala se ha limitado a leer el informe elaborado por los técnicos durante quince minutos. Muchas de las preguntas de la oposición se han quedado sin responder escudándose en que los técnicos las rechazaban por "estar realizadas en términos de juicio de valor".
Por cierto, Barcala también ha evitado que el Pleno le reprobara por "no haber hecho nada" para arreglar la fachada del Ayuntamiento, pese a los informes que alertaban de un riesgo de desprendimiento. Lo ha hecho gracias al voto en contra de Vox.
Por otra parte, en esta sesión también se han aprobado dos ordenanzas municipales. Una de forma definitiva, la de ocupación de vía pública, y la otra, la aprobación inicial de la ordenanza de limpieza. La primera normativa ha salido adelante con el apoyo de Compromís al PP, mientras que la de limpieza lo ha hecho gracias a los votos a favor de los populares y Vox.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...