Sociedad

Los farmacéuticos destacan la efectividad y solidaridad del sector durante la DANA

Los integrantes del conversa sobre el papel de los farmacéuticos durante la DANA coinciden en la efectividad del modelo farmacéutico mediterráneo, que según ellos ha conseguido llegar a todos los habitantes excepto "casos aislados"

CONVERSA: El papel de los farmacéuticos en las zonas afectadas por la DANA

València

El sector farmacéutico, al igual que durante la pandemia a causa de la COVID-19, ha jugado un papel protagonista durante la DANA. Jaime Giner, presidente del MICOF; Candela Almenar, vocal de RRII y RSC del MICOF; y Cande Marlen Machado, Farmacéutica comunitaria afectada por la DANA, han coincidido en la efectividad y solidaridad del sector en una nueva edición de los diálogos de la Cadena SER.

En este sentido, Marlen ha destacado que "a ningún ciudadano le ha faltado ningún medicamento, salvo casos excepcionales" y ha puesto en valor la importancia del modelo farmacéutico mediterráneo. Según la Farmacéutica comunitaria afectada, el modelo actual es eficiente por diversos motivos.

En primer lugar, porque es un modelo de farmacias pequeñas pero muy distribuidas por el territorio y con facilidad de acceso para la población, "un ciudadano suele tener una farmacia a 200 o 300 metros de su casa y puede acceder a pie sin necesidad de desplazarse con coche" ha añadido. En segundo lugar, por las distribuidoras, quienes han facilitado stock de medicamentos a interés 0 y de manera muy efectiva durante los días más agudos de la tragedia y también una vez las farmacias han decidido reabrir.

Una solidaridad que ha estado patente durante las últimas semanas. Hasta 600 farmacéuticos voluntarios se desplazaron a la zona 0. "Había compañeros de otras zonas no afectadas que realizaban su turno de 9 a 2, y por la tarde se desplazaban hasta farmacias afectadas para ayudar", ha apuntado Almenar. Y es que, como bien apunta la Farmacéutica afectada, "en una farmacia solo pueden entrar a limpiar voluntarios porque ellos son los únicos que saben cómo tratar los medicamentos".

Necesidad de actualizar la legislación

Al igual que todas las esferas de nuestra sociedad, la DANA también ha servido al colectivo farmacéutico para que florezcan las dificultades presentes en el sector. Y una de ellas, y así lo ha denunciado Giner, es "La posibilidad de cambiar la forma farmacéutica ante necesidad. Es decir, si nos viene un paciente con una prescripción en cápsulas poder darle sobres".

Una problemática, que según ha confesado el presidente del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos, parece que vaya a abordarse en una modificación de la ley de garantías.

Falta de información

Otro de los puntos en los que han coincidido los farmacéuticos ha sido la falta de información entre la población. Según ha relatado Marlen, durante los días más agudos llegó a tener peleas con voluntarios que le traían medicinas.

Sobre este aspecto, la farmacéutica afectada ha reiterado la delicadeza de los medicamentos y ha bromeado sobre el excelente abastecimiento de medicamentos, "sobraban medicamentos y barro" ha añadido.

Pérdidas incalculables

Sobre las pérdidas del sector, el presidente del colegio, ha señalado que "son incalculables". Giner ha indicado que entre medio millón y un millón de euros en pérdidas aquellas afectadas. A causa de la DANA, 421 farmacias se vieron afectadas, 200 gravemente afectadas y 92 inutilizables. Por el momento, se han restablecido todas excepto seis que siguen sin poder abrir.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.