Hora 14 Alicante
Economía y negocios
Economía

La CEV se personará ante la Comisión Nacional de Mercados por la opa sobre el Banco Sabadell

La junta directiva ha tomado la decisión, ante las posibles repercusiones que la operación podría tener sobre las pymes

Fotografía de archivo, tomada el 01/02/2024, de la sede corporativa del Banco Sabadell. EFE/Toni Albir / Toni Albir (EFE)

Alicante

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (la CEV), se personará ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con motivo de la opa lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell.

La decisión, a propuesta de su junta directiva, responde a la preocupación por las posibles repercusiones que esta operación pueda tener sobre el tejido empresarial, especialmente las pequeñas y medianas empresas, y sobre la competencia en el sector bancario español.

Más información

La CEV, señala en un comunicado, reafirma su compromiso con la defensa de los intereses de las empresas y el fomento de un entorno competitivo, como organización empresarial más representativa de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, su personación ante la Comisión Nacional persigue "contribuir a un análisis riguroso y transparente de la operación", y asegurarse de que las decisiones que se tomen consideren el impacto a corto plazo sobre el crédito disponible y su efecto a largo plazo sobre la economía.

La Cámara de Alicante se persona como interesada

También la Cámara de Comercio de Alicante ha decidido personarse como interesada en el procedimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abierto actualmente para estudiar la operación de concentración resultante de la opa anunciada.

El Comité Ejecutivo de este organismo aprobó este martes por unanimidad remitir ese escrito a la CNMC.

La Cámara justifica la decisión en que es la institución que vela por los intereses de los comercios y la industria, y porque hay numerosas empresas y comercios que son clientes de una de estas dos entidades bancarias o de ambas.

En este sentido, desde la Cámara de Alicante han insistido en que el objetivo de personarse como interesada en el expediente es acceder a toda la información de primera mano para trasladarla a sus miembros.

Actualmente, la Comisión Nacional está estudiando esta operación en segunda fase. La decisión de profundizar en la evaluación supone que las partes interesadas pueden personarse para argumentar a favor o en contra de la operación. Es algo que ya hizo a mediados de mes el propio Banco Sabadell, ya que hasta ahora solo había podido responder a los requerimientos de información de Competencia.