Leire Bilbao (Visit Benidorm): "Este premio viene a cerrar muchas bocas"
Benidorm será, durante todo 2025, ejemplo internacional de sostenibilidad y turismo inteligente
Leire Bilbao (Visit Benidorm) nos cuenta cómo fue la defensa de la candidatura de Benidorm a los premios europeos a la sostenibilidad
19:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732797691184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
Con muchos nervios y en un entorno "amable pero austero y frío". Así ha definido Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm, que se sintieron ella y su compañera Laura momentos antes de entrar a la gran sala en la que tenían que defender, ante un jurado de la Comisión Europea en Bruselas, la candidatura de Benidorm a los premios Pionero Verde Europeo de Turismo Inteligente 2025.
El resultado ya es conocido: Benidorm, finalista junto a otras seis ciudades europeas, consiguió alzarse con el galardón y se convertirá el año que viene en modelo de sostenibilidad y turismo inteligente. Un premio "que viene a cerrar muchas bocas" en palabras de la propia Bilbao porque "viene a poner en valor la gestión inteligente que hacemos de nuestros recursos, en aspectos como el agua o la movilidad, y viene a reconocer que nuestro modelo turístico y de ciudad compacta con un urbanismo vertical es el más sostenible, cuando, durante mucho tiempo, se nos ha tachado precisamente de lo contrario".
Pero antes, una delegación de Benidorm tuvo que desplazarse hasta Bruselas para defender la candidatura que plasmó en un proyecto de más de 30 páginas y convencer a un jurado que no solo se limitó a valorar la exposición de motivos sino que también formuló preguntas, en muchos casos, incómodas. "Un miembro del jurado nos preguntó por la masificación en el turismo y nos dijo que nunca visitaría Benidorm en agosto, pero nosotros le explicamos que nosotros trabajamos en atraer turistas para la temporada media. No somos un destino perfecto pero somos un destino sostenible, con muchas cosas que ofrecer mas allá de lo que imaginan quienes no nos conocen. Al final, (el miembro del jurado) vendrá a visitarnos", rememora.
Leire Bilbao ha relatado en Hoy por Hoy Benidorm cómo las únicas dos personas autorizada a defender durante 25 minutos la candidatura benidormí, ella y su compañera Laura, expusieron bajo el lema "Why not?" (Por qué no?) impreso en sus camisetas uniformadas por qué Benidorm debía ser considerada la ciudad más verde y sostenible de Europa en su categoría (menos de 100.000 habitantes). "Ni siquiera pudo entrar el alcalde, así que allí estábamos las dos ante los miembros del tribunal que, en muchos casos no conocían la ciudad o tenían un concepto erróneo de ella. Además somos un destino de costa cuando lo habitual, cuando pensamos en un "destino verde" es pensar en un destino de interior con montañas y bosques. Pero pudimos demostrar que nuestra gestión del agua, del territorio, la eficiente gestión energética y nuestro urbanismo vertical son el modelo más sostenible", añade Bilbao.
Horas después los nervios se tornaron en júbilo (grito de alegría de Leire Bilbao de por medio) y la delegación de Benidorm se alzaba con el premio.
Ahora es el momento de volver a trabajar en "el día después" y en la elaboración de toda la programación que la ciudad va a desarrollar a lo largo del año que viene. "Haremos actividades para poner en valor a Benidorm como lugar verde, con nuestras 173 hectáreas de Posidonia en nuestro Parque Natural, vamos a llevar el logotipo de destino pionero verde a todas las promociones que hagamos y queremos colaborar también, en el plano educativo, tanto con la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante como, a nivel local, con nuestros institutos", concluye.