Los sindicatos acusan de "esquirolaje" a empresas de autobuses de Castellón durante la huelga de transportistas y pedirán a Inspección de Trabajo que lo investigue
Las empresas lamentan estar sufriendo las protestas a pesar de no tener la capacidad ni las competencias para sacar adelante la jubilación anticipada
Los sindicatos acusan de "esquirolaje" a algunas empresas transportistas de Castellón y advierten que pedirán a Inspección de Trabajo que investigue el presunto boicot de la huelga de conductores. Desde Comisiones Obreras han señalado que se ha vulnerado su derecho a huelga.
Más información
Según han denunciado desde CCOO, algunas empresas de autobuses de Castellón han llevado a cabo prácticas que han dificultado el seguimiento de la huelga de conductores. Los sindicatos han denunciado que conductores de una compañía hayan trabajado hoy en otra y que también se haya hecho uso de vehículos para el TRAM que no son del servicio.
Los sindicatos acusan a las empresas de haber sido "esquiroles" en la jornada de huelga de hoy y advierten que presentarán una denuncia ante Inspección de Trabajo. La portavoz de Comisiones Obreras en Castellón, Encarna Ejarque, ha denunciado el presunto "esquirolaje".
La portavoz de CCOO en el sector del transporte, Encarna Ejarque, ha denunciado el presunto "esquirolaje" de las empresas a la huelga de este jueves
Transporte aclara el funcionamiento
La conselleria de Transporte ha aclarado que "desde hace unas semanas se están usando, para hacer refuerzos del TRAM, vehículos que no son de línea reservada y son vehículos diésel".
En cuanto a las empresas, Transporte "se usan tanto de Autos Mediterráneo como de Hicid y si hiciera falta pueden usar de otra empresa del grupo, lo permite el contrato".
"Actualmente, con la situación del transporte en València por las inundaciones, estas empresas también están haciendo un gran esfuerzo para adaptar toda su flota en la Comunitat Valenciana y para poder prestar servicios en València en una situación marcada por la falta de Metrovalencia y Cercanías y en la que la Generalitat ha establecido 25 nuevas líneas", han concluido.
Los empresarios lamentan que la solución no está en sus manos
Los empresarios del sector han lamentado estar pagando el enfado de los trabajadores en relación con una cuestión que no está en manos de las empresas resolver. Aseguran que se trata de un tema nacional que debería negociarse atendiendo también a la disposición de la Seguridad Social para hacer frente a las jubilaciones a los 60 años.
Así mismo, en declaraciones a Radio Castellón, han denunciado que algunos conductores han sido presuntamente amedrentados y amenazados por desvincularse de la huelga y han lamentado que las protestas hayan contado con agresiones con pinturas y huevos a los autobuses.
Piden la jubilación a los 60
Cabe recordar que los trabajadores del sector están llevando a cabo una huelga con el objetivo de conseguir la jubilación a los 60 años. Denuncian que, en la actualidad, hay conductores de 67 años conduciendo autobuses con la merma de las facultades que puede suponer la conducción a edades más avanzadas.