Personas con autismo: otro colectivo vulnerable ante situaciones de emergencia como la sufrida con la DANA
La Fundació Mira´m explica las acciones que han llevado a cabo para acompañar a los afectados
Entrevista a Manuel Martin de Fundació Mira'm en La Ventana Comunitat Valenciana (28-11-2024)
08:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732812314767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
valencia
Las personas con autismo y sus familias conforman un colectivo "especialmente vulnerable" ante situaciones de emergencia como la vivida con la dana del pasado 29 de octubre. Así lo exponen desde las entidades miembro de Autismo España que operan en la Comunitat Valenciana, la Asociación APNAV, la Fundació TEA y la Fundació Mira'm con cuyo director de diseño y desarrollo de apoyos, hablamos en La Ventana Comunitat Valenciana. Manuel Martín recuerda que se movilizaron "desde el primer momento" para localizar a sus personas socias y proporcionarles la ayuda necesaria.
"Las personas con autismo han tenido muchos probelmas sobre todo porque tienen dificultades para comprender lo que ha sucedido y para retomar, de alguna manera, sus vidas, sus rutinas y eso, está impactando negativamente en sus familias y en ellas mismas", expone Martín que explica el trabajo que están llevando a cabo. "Lo que intentamos es dar un apoyo a esas personas, a esas familias, para que puedan volver a retomar sus rutinas, poco a poco, que sabemos que es complicado, pero que estamos seguros que al final lo conseguiremos, pero es verdad que en estos momentos necesitan mucho apoyo y son colectivos muy vulnerables que necesitan, no solamente del apoyo de la Fundación sino del apoyo de la comunidad en general".
Hay que tener en cuenta que si para una persona sin autismo ya es un drama perder o no poder vivir en su casa, o no tener coche, para familias y personas con autismo, se puede multiplicar. "En un primer momento lo que hacemos, en los primeros días, es generar un grupo de voluntariado con personas que pudiesen estar cercanas al autismo, pero también personas que querían colaborar con la entidad. Actualmente tenemos un grupo de unos 500 personas voluntarias en función de las familias. No solamente es una cuestión relacionada con el suministro de material, de aspectos básicos, sino también del propio acompañamiento a esas personas, aunque sea un rato, una tarde o una mañana acompañarles a dar un paseo, acompañarles al centro educativo, etcétera", explica el representante de la Fundació Mira'm
Obviamente, también es un problema el haber perdido el coche para poder llevar a las personas a terapia. "Está siendo una complicación y, de hecho, estamos viendo la viabilidad de poder generar algún tipo de recurso que sea itinerante y que pueda acercarse a esos lugares, a esas poblaciones que han sido afectadas en la provincia de Valencia, para que estas personas no pierdan sus procesos de apoyo de acompañamiento que llevamos a cabo desde la Fundación pero también desde otras entidades del tercer sector y del ámbito educativo y sanitario que también están apoyando y acompañando a estas personas".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.