Ana Carratalá, directora del Centro San Rafael de Alicante, galardonada con el Premio Maisonnave
El Consejo de Gobierno de la UA destaca que "ha puesto su formación médica al servicio de la discapacidad a lo largo de 40 años”
Alicante
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, reunido este viernes en su sesión ordinaria del mes de noviembre, ha aprobado por unanimidad conceder su XXIII Premio Maisonnave a Ana Carratalá, directora del Centro San Rafael de Alicante, de la Fundación San Francisco de Borja para Personas con Discapacidad Intelectual.
Más información
El Premio Maisonnave es el máximo reconocimiento institucional a personas, entidades o colectivos que hayan destacado por una actividad continuada en defensa de los valores cívicos o de la promoción de la educación y la cultura en la ciudad de Alicante. Presentada, como es preceptivo por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, su máxima responsable, Catalina Iliescu ha destacado como principal mérito de la premiada, “haber puesto su formación médica al servicio de la discapacidad a lo largo de 40 años”. Iliescu ha querido remarcar “su trabajo colectivo por las personas a veces invisibilizadas” y “su enorme esfuerzo personal y profesional por mejorar la vida de personas que llegaron a estar en el límite de la dignidad”. En este sentido, ha calificado a la candidata al premio como “una persona que huye de los focos para trabajar, desde la ilusión, en colocarlas en el panorama de la ciudad”.
Medicina al servicio de la discapacidad
Ana Carratalá es licenciada en Medicina por la Universidad de Alicante (1979-1985), posee un Máster en consultoría y gestión de procesos de desarrollo organizativo y un título de Experto en gestión de procesos organizativos por la Universidad de Valladolid (2003-2005). Asimismo, posee amplia formación en gestión y dirección de servicios sociales, algo que evidencian sus 40 años al frente del Centro San Rafael de Alicante, pero también su presidencia del Comité Estatal de Ética de FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, hoy PLENA INCLUSIÓN) al que pertenece desde su constitución en noviembre de 2005.
Autora de diversas publicaciones en materia de discapacidad intelectual y procesos centrados en la persona, así como sobre ética y discapacidad, cuenta con una intensa actividad formadora en este campo. Desde 2002 es también consultora en aspectos relacionados con los procesos de planificación centrada en la persona.
Entre otras condecoraciones, Ana Carratalá ha recibido en 2019 el VI Premio “Profeta en su tierra” de la Asociación Controversia, por su dilatada trayectoria en pro de las personas con discapacidad y por su labor al frente del Centro San Rafael de la Fundación San Francisco de Borja. Recientemente se le ha notificado la concesión del Premio INICO 2025 a la Trayectoria profesional.
El acto de entrega del Premio Maisonnave tendrá lugar el próximo día 16 de diciembre en el edificio de San Fernando, 40 de la Sede Ciudad de Alicante, a las 19 horas.