El Consorcio Terra asumirá a partir del 1 de diciembre la gestión del ecoparque de Alcoy
El ente y el Ayuntamiento trabajan en el proyecto para construir otro en una parcela de La Beniata con la previsión que entre en funcionamiento en 2026
El Consorcio Terra adquiere equipamiento para su red de ecoparques y comienza a gestionar el ecoparque de Alcoy
Alcoy
El Consorcio Terra asume la gestión del ecoparque de Alcoy desde este 1 de diciembre. Pablo Martínez, gerente de esta entidad que se encarga de la gestión de los residuos de los municipios de l’Alcoià i El Comtat, este viernes en Hoy por hoy Alcoy ha explicado que ya cuentan con la autorización de uso por parte del Consistorio para, a partir de este domingo, prestar este servicio de manera consorciada. En este acuerdo, dice, también contempla que se construirá un nuevo ecoparque en un terreno de La Beniata. Ahora, como avanza el gerente, están en la fase de planificación.
Pablo Martínez, gerente del Consorcio Terra: "La intención municipal y del Consorcio es que el ecoparque nuevo esté en funcionamiento en 2026"
Mientras llega el nuevo espacio dedicado a la recogida de residuos para su reciclaje o segundo uso, en las instalaciones de la avenida de Elx, aparte del cambio en la gestión (hasta la fecha era a cargo del Ayuntamiento), se incorporará nuevo equipamiento porque el Consorcio Terra, con una financiación de la Generalitat, ha adquirido herramientas que facilitarán la recogida y traslado de los desechos hasta la planta de tratamiento.
Martínez ha indicado que en los ecoparques de Alcoy, Ibi, Muro, Xixona y Agost habrá dos autocompactadoras para cartón a las que se sumarán compactadoras de plástico en los de Ibi, Muro y Xixona.
Pablo Martínez, gerente del Consorcio Terra: "Los autocompactadores nos permitirá recibir más cartón en los ecoparques"
La red de ecoparques también cuenta con 17 nuevos contenedores metálicos, 14 biotrituradoras de poda doméstica, 14 transpaletas y 14 carretillas para movimientos internos en los ecoparques fijos.
Terra, como ha añadido el gerente, va a fijar su punto de atención al usuario, almacén y oficinas en el ecoparque de Ibi en unas estructuras prefabricadas que han sido costeado con fondos de la administración autonómica.
El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penàguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.