Un mes después, las poblaciones afectadas por la DANA recuperan poco a poco la normalidad, aunque costará mucho volver a encontrar a las localidades como estaban antes de la tragedia. Una muestra de ello la encontramos en servicios tan básicos como la educación o la sanidad.
Asistencia sanitaria: se presta en todas las localidades
En materia de sanidad, los 57 centros de salud inicialmente afectados ya están operativos, aunque en algunos casos todavía parcialmente porque algunos servicios sanitarios se han tenido que trasladar a dependencias provisionales.
Hay cinco equipamientos seriamente dañados que van a tener que reformarse: el Centro Sanitario Integrado de Catarroja, el de Paiporta y el de Alaquàs, y el centro de salud de Aldaia y Picanya. Todos los municipios afectados tienen al menos una farmacia en funcionamiento desde hace tres semanas.
Educación pública: 9.750 niños sin poder volver
En materia escolar, desde el 11 de noviembre el alumnado de 97 centros educativos de la zona afectada por la riada ha retomado la actividad. Esos son 38.200 alumnos. Faltan por abrir 18 centros, o lo que es lo mismo, quedan por volver 9.750 alumnos.
Muchos de estos niños han sido reubicados en centros de otras poblaciones y no volverán a estar cerca de sus casas hasta que no se instalen aulas prefabricadas, donde deberán permanecer hasta que se rehabiliten o se construyan de nuevo algunos de esos 18 centros, que son los más dañados.
Por lo demás, se siguen sin recuperar la actividad en otro tipo de equipamientos: bibliotecas, museos, auditorios, escuelas y locales de ensayo de bandas de música, pabellones, canchas, campos de fútbol y polideportivos.
Viviendas y comercios seriamente dañados
Hay apuntalados un total 144 inmuebles por riesgo de derrumbe. Son fundamentalmente casas y edificios que han tenido que ser desalojados. Pero no solo son viviendas. También hay una paralización de la actividad comercial.
La más castigadas, la de las pequeñas tiendas, los establecimientos minoristas instalados en plantas bajas. Se han reabierto muy pocos locales. Se calcula que de los 8.100 comercios que hay en las áreas afectadas por la DANA. El 64% de ellos podrían haber sufrido daños directos.
En cuanto a los mercados municipales, diez presentan importantes daños: Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Chiva, Paiporta, Picanya y Sedaví. En total, 200 vendedores. Muy pocos han podido reabrir parada.
Mientras, las principales cadenas de supermercados han logrado reabrir buena parte de sus establecimientos. Por contra, siguen sin tener fecha de reapertura los centros comerciales y grandes superficies.
En cuanto a polígonos industriales, la cosa va por barrios. Algunas naves han podido retomar la actividad, otras muchas siguen teniendo barro. se calcula que 57 polígonos han quedado afectados. Eso son casi 12.000 empresas.
La movilidad, especialmente resentida
Los desplazamientos privados han quedado muy limitados. Se calcula que han quedado inutilizados más de 120.000 vehículos. Circular con coche además no ha sido fácil.
El agua se llevó hace un mes puentes y viaductos y dejó inutilizadas unas 130 carreteras de la red principal y secundaria. Todavía quedan 40 tramos de carreteras secundarias cortadas o con la circulación condicionada.
Pero es que las vías de gran capacidad como la V-30 o la V-31 han estado y siguen estando colapsadas casi todo el día. Recordemos que estuvo interrumpida 15 días la A-7 que circunvala València de norte a sur.
Pero es que el transporte público sigue sin recuperar la normalidad habitual. En Cercanías no prestan el servicio habitual tres de las cinco líneas del área de Valencia. Y en Ferrocarrils de la Generalitat solo circula el tranvía. Sigue sin funcionar la red de metro. En ambos casos el servicio se presta a través de autobuses lanzadera, que también son víctimas de los problemas circulatorios diarios.
La DANA de Valencia: ecos de la tragedia, un mes después
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.